lunes, 23 de septiembre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

El PRD presentó los términos de proyectos de reformas a diversos artículos de la Constitución
* Con el objeto de crear el Instituto Nacional Electoral, expedir la Ley General de Partidos, la Ley de Propaganda Gubernamental y definir una sola  jornada electoral
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario del PRD, a través de su Coordinador, Silvano Aureoles Conejo señaló que el Partido de la Revolución Democrática presenta los términos de proyectos de reformas a diversos artículos de la Constitución, con el objeto de crear el Instituto Nacional Electoral, expedir la Ley General de Partidos, la Ley de Propaganda Gubernamental y definir una sola  jornada electoral cada tres años, además de los criterios para establecer el estado de la Ciudad de México, los gobiernos de coalición y la reelección inmediata de legisladores.
Esto implica la reforma a los artículos 41, 102, 115 y 116, en torno a los siguientes aspectos:
-Creación del Instituto Nacional Electoral, con atribuciones para organizar tanto las elecciones federales, como las estatales y municipales.
-Establecer garantías para el respeto al voto libre y secreto de los ciudadanos, eliminado las distorsiones producidas por la intervención indebida de dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales en las campañas electorales.
-Implantar la imparcialidad de los órganos y tribunales electorales, en el ámbito federal y estatal, y evitar la duplicidad de estructuras de los órganos y tribunales electorales, con el consecuente ahorro en el gasto electoral.
-Estatuir una sola jornada electoral nacional cada tres años, para elegir legisladores federales, estatales y gobiernos municipales, así como Presidente de la República y gobernadores cuando corresponda, de manera que las campañas electorales se conjuguen, obteniéndose reducciones sustanciales en el gasto electoral de los partidos y sus candidatos.
-Perfeccionar la fiscalización del origen y destino de los gastos de los partidos políticos y estipular que el rebase de los topes de gastos de campaña, será penado con la cancelación del registro del candidato infractor o con la nulidad de la elección.
-Mantener plena autonomía de las entidades federativas para definir su régimen político interno, al conservar sus atribuciones para determinar la forma de gobierno, la integración de las legislaturas estatales y Ayuntamientos y fijar los requisitos para la formación de partidos políticos locales.
Los legisladores federales del PRD que participan en las Mesas de Trabajo sobre Reforma Político-Electoral han formalizado la redacción de la reforma constitucional en esta materia, así como la redacción de las leyes reglamentarias correspondientes, entre las cuales sobresalen: Nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley de Propaganda Gubernamental, reglamentaria del artículo 134 de la Constitución; Ley de Consulta e Iniciativa Popular, reglamentaria del artículo 35 constitucional; Ley Anticorrupción; Ley del Derecho de Réplica, reglamentaria del artículo 6º de la Constitución; Ley de Salarios Máximos a los Servidores Públicos.
El contenido de las mencionadas reformas es consecuente con los compromisos 89 y 90 del Pacto por México, por lo que demandamos, tanto del gobierno federal como el Partido Revolucionario Institucional, que sean cumplan cabalmente con lo pactado.

Por último, el PRD también manifiesta que éstas, y las demás reformas político electorales incluidas en el Pacto por México sean acordadas y, en su caso, puestas a consideración de las Cámaras del Poder Legislativo, antes de que se aborden las reformas hacendaria, financiera y energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario