lunes, 21 de abril de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados federales coinciden en la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad social que brinda el Estado
* Al no alcanzar el crecimiento esperado, limita la generación de empleo y de mejores oportunidades para la ciudadanía
Francisco Rodríguez

Durante la Semana Nacional de Seguridad Social, que se realiza en San Lázaro -del 21 al 25 de abril-, diputados del PRI, PRD y NA señalaron la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad social que brinda el Estado.
En su inauguración, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad social que brinda el Estado, ya que millones de mexicanos carecen de este derecho elemental.
Comentó que la situación actual de la economía, al no alcanzar el crecimiento esperado, limita la generación de empleo y de mejores oportunidades para la ciudadanía, lo que incluye cambios en las condiciones de seguridad social.
“Hay que seguir impulsando acciones en política pública que nos permitan una adecuada revisión y, en su caso, adecuación en las normas y al marco que sustenta este derecho. Se trata de avanzar hacia una cultura de la seguridad social que permita una sociedad integrada con base en mejores mecanismos de protección”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez expresó que la Semana Nacional de la Seguridad Social surge de la necesidad de incorporar esta parte de la política social como un valor fundamental de la sociedad.
Manifestó que se debe construir una cultura de la seguridad social, a partir de la formación de valores y principios que la sustentan, ya que los “derechos que no son conocidos no son exigidos”.
Indicó que, hasta el momento, se ha avanzado la seguridad social con la aprobación de la Pensión Universal para adultos mayores de 65 años y con el Seguro de Desempleo, aunque afirmó que siguen existen retos en la materia, sobre todo en lo referente a la revisión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para garantizar pensiones dignas.
En su oportunidad, la coordinadora de NA, María Sanjuana Cerda Franco señaló que las mesas de trabajo que se realizarán permitirán entender la situación de la seguridad social en el país, así como identificar las acciones legislativas, institucionales, financieras y culturales que hacen falta para adaptarla a la actualidad.

Por último, Cerda Franco explicó que el sistema de seguridad social en el país pareciera agotado, puesto que fue planteado para las condiciones demográficas, económicas, laborales y económicas de hace más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario