jueves, 24 de abril de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados federales exigieron a Rubido García resultados concretos en materia de seguridad
* El funcionario federal detalló la situación del sistema penitenciario, el nuevo sistema penal acusatorio, la entrada en marcha de la gendarmería y los focos rojos
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Guillermo Anaya Llamas afirmó que diputados exigieron resultados concretos en esta materia al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.
Los resultados concretos se deben dar en tiempo y forma, indicó el legislador en declaraciones a la prensa tras concluir una reunión en San Lázaro del funcionario federal con los legisladores que integran la Comisión de Seguridad Pública.
Rubido García abordó, con apertura y respuestas concretas, temas como el sistema penal, la gendarmería y los focos rojos del país por inseguridad, añadió Anaya Llamas.
Aseguró que los temas preponderantes que se abordaron durante la reunión fueron: la situación del sistema penitenciario, el nuevo sistema penal acusatorio, la entrada en marcha de la gendarmería y los focos rojos en materia de seguridad en el país.
Respecto al sistema penitenciario precisó que hay una minuta en el Senado, la cual “tenemos que estar acompañando para que salga cuanto antes, o hacer una revisión sobre si amerita la presentación de una nueva ley”.
Indicó que también abordaron la puesta en marcha de la gendarmería, la cual se prevé que se lleve a cabo a mediados de julio con cinco mil cadetes y más de 200 mandos altos y bajos, que ya están siendo capacitados en Francia y Colombia.
Dijo que existe “el compromiso de acompañar la capacitación de cadetes, visitar los centros de capacitación, y (que) no se aplace más del mes de julio para su implementación”.
Anaya Llamas señaló que al abordar la situación del nuevo sistema penal acusatorio, “que entrará en vigor en los próximos años”, la comisión insistió en acompañar el proceso de capacitación de policías federales, estatales.
Sobre los focos rojos, aclaró que el Comisionado les expuso que, de manera coordinada, trabajan con los gobiernos de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Guerrero y en la región de La Laguna, en donde se ha registrado un aumento de índices delictivos.
Por último, el diputado panista recordó que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública se reunieron el martes pasado en Morelia con el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Con este funcionario abordaron el anunciado plazo del 10 de mayo para que las llamadas autodefensas entreguen las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario