domingo, 27 de abril de 2014

NOTA ALDF

Asambleístas presentan la iniciativa de Ley del Espacio Público del Distrito Federal
* La iniciativa incluye cero tolerancias en delitos contra la regulación urbana; desaparece el perdón con la simple reparación del daño
Francisco Rodríguez

Los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, Polimnia Romana, Alejandro Robles y Alberto Martínez Urincho en conferencia de prensa presentaron detalles de la iniciativa de Ley del Espacio Público del Distrito Federal. Ahí, Lobo Román afirmó que con ello se combatirá la “anarquía” y se castigará a servidores públicos que no suministren de manera eficaz y oportuna los servicios urbanos y públicos a que estén obligados.
El legislador perredista informó, que la iniciativa incluye cero tolerancias en delitos contra la regulación urbana; desaparece el perdón con la simple reparación del daño y a partir de hoy el delito se perseguirá de oficio para cualquiera de los involucrados en la violación al espacio urbano.
Víctor Hugo Lobo afirmó que la citada iniciativa plantea recuperar para la ciudadanía el espacio público, el reordenar la vía pública, el comercio ambulante y las redes de cableado y ductos subterráneos.
Además, manifestó que se busca liberar las 400 mil esquinas de las más de 2 mil colonias del Distrito Federal, es decir, que en un radio de 45 grados queden exentas de puestos fijos y semifijos, casetas telefónicas y demás mobiliario urbano que impida el tránsito peatonal de manera segura para los capitalinos.
El legislador del PRD mencionó que la propuesta de la ALDF consiste en solicitar a los 16 jefes delegacionales que en coordinación con los Comités Ciudadanos lleven al cabo una consulta para la revocación de concesiones y autorización de las nuevas para evitar la destrucción y obstrucción del espacio urbano.
Ante la proliferación de los “arrancones” en horarios nocturnos que ponen en peligro la vida de los automovilistas y peatones se cambia la figura jurídica de carácter administrativa a penal. “Ahora se sancionará con prisión de 3 a 6 años y multas de 50 a 500 días de salario mínimo a quienes incurran en este tipo de delitos”, expresó.

Por último, Lobo Román comentó que existe aceptación y un avanzado consenso en la presente iniciativa por parte de asambleístas y funcionarios del gobierno del Distrito Federal, pues la propuesta se inspira en las políticas públicas del doctor Miguel Ángel Mancera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario