miércoles, 11 de junio de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS

El alarmante incremento de violaciones sexuales en diversas entidades del país es consecuencia del alto índice de impunidad: Labastida Sotelo
* Necesario reabrir el debate de la castración química contra violadores
Francisco Rodríguez

La diputada federal del PAN de la Cámara de Diputados, Karina Labastida Sotelo aseguró que el alarmante incremento de violaciones sexuales en diversas entidades del país es consecuencia del alto índice de impunidad en este y otros delitos que atentan contra las mujeres, por ello se pronunció a favor de aplicar la Alerta por Violencia de Género en las entidades con mayor incidencia en este ilícito.
La también secretaria de la Comisión de Justicia aclaró que el tema de la alerta de género  no es exclusiva para casos de feminicidio, sino también para todos aquellos en los que sistemáticamente se atente contra la seguridad y la dignidad de las mujeres, como ocurre en la violación sexual.
En ese contexto, la diputada federal por Naucalpan destacó que según datos de la propia Secretaria de Salud federal, al menos 120 mil mujeres son atacadas sexualmente cada año en nuestro país.
“De acuerdo a esa cifra, en México cada cuatro minutos una mujeres es violada. Y según datos de Inmujeres, de esas 120 mil violaciones sólo 15 mil se denuncian ante el Ministerio Público, y de éstas únicamente cuatro mil agresores reciben alguna sentencia; es decir que cada año 116 mil violadores andan impunes por las calles, con el consecuente peligro que representan para otras mujeres”, advirtió la legisladora panista.
Interrogada sobre la posibilidad de que en nuestro país se aplique la castración química a los delincuentes sexuales, la diputada Karina Labastida recordó que éste tema ya se ha discutido en nuestro país, pero en sus respectivos congresos locales diputados del Estado de México y del Distrito Federal lo rechazaron. 
“Las problemáticas sociales y las necesidades legislativas van cambiando, y si es necesario habría que retomar el debate de la castración química y que sea la sociedad la que decida; porque hay que ponerse en los zapatos de los padres de familia cuyas hijas han sido víctimas de este delito, o en los zapatos de esas 120 mil mujeres que cada año son agredidas sexualmente y que, lo que más quieren, es un castigo ejemplar para el violar”, dijo la diputada mexiquense.
La diputada Karina Labastida destacó que en realidad las cifras de este delito son mayores, ya que por diferentes razones un alto porcentaje de mujeres agredidas sexualmente prefiere no presentar la denuncia correspondiente.

Por último, insistió en que la Alerta por Violencia de Género debe aplicarse como una medida de emergencia para frenar la ola de violaciones sexuales en donde este delito va en aumento. Y ya después, si es necesario, reabrir el debate de la castración química contra violadores, sanción que, dijo, ya se aplica en países como Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Suecia, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario