Alertan de correo
falso a cuentahabientes de Banorte
* Existe falso correo que circula por la red
María Teresa de Jesús
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (Condusef) emitió una alerta para los clientes de Banorte, debido a
un falso correo que circula por la red, supuestamente enviado por dicha
institución financiera.
En un comunicado, informó que en el correo electrónico se
maneja que el usuario no ha sincronizado su dispositivo Token, por lo que ha
sido deshabilitado y para reactivarlo debe ingresar a un link que en apariencia
es del banco.
Recordó que el Token es un dispositivo que genera una
contraseña dinámica (diferente en cada ocasión) asociada a ese aparato, y, el
usuario sólo tiene que apretar el botón en el momento en que el portal solicite
su contraseña para que ésta aparezca y pueda realizar sus operaciones
bancarias.
La Condusef alertó a los usuarios y reiteró que es una
medida utilizada para dirigir a los clientes a un sitio de internet falso,
donde solicitan los datos personales, tales como nombre, domicilio,
contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta
bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer
fraude con sus cuentas bancarias.
Refirió que en lo que va de 2014, se han emitido alertas a
los clientes de Scotiabank y BBVA-Bancomer por phishing (técnica utilizada para
captar datos bancarios de los usuarios, a través de la imagen de la institución
financiera).
En ningún caso, recordó, los bancos o instituciones como
Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico,
información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas
bancarias.
Al realizar operaciones de banca en línea, el organismo
recomendó a los usuarios no realizar transacciones financieras en computadoras
de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de
adivinar, y cambiar las contraseñas de manera regular.
Además, procurar utilizar contraseñas diferentes, si se
cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución
financiera; desactivar la opción "recordar contraseñas" en el
servicio de banca por internet; y no apartarse de la computadora cuando se
tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.
Anunció que está preparando un video animado, con el
objetivo de alertar a la población sobre un tipo de fraude que se puede
presentar al utilizar cajeros automáticos y seguir fortaleciendo la prevención
de este tipo de actos ilícitos.
Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados
pueden comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 8080, visitar su página de
internet www.condusef.gob.mx o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook:
CondusefOficial.
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