lunes, 12 de noviembre de 2012

ALDF


Antes de construir nuevos planteles de educación media superior en el DF, es preferible fortalecer los que ya existen: Ayala Zúñiga
* Se buscará un mayor presupuesto educativo para mejorar las condiciones en las que estudian los jóvenes
Francisco Rodríguez

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Yuriri Ayala Zúñiga en un recorrido por preparatorias de la delegación Iztapalapa señaló que antes de construir nuevos planteles de educación media superior en el Distrito Federal, es preferible fortalecer los que ya existen, dotándolos de un presupuesto necesario para mejorar las condiciones en las que estudian los jóvenes capitalinos.
Durante dicho recorrido, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañada por el Director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), José de Jesús Bazán Levy, detalló que la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de crear veinte planteles más, es buena, sin embargo lo que deben asegurar son recursos no sólo para el equipamiento, sino también para el pago de los profesores y todo lo que se requiere para el correcto funcionamiento.
“En lugar de invertir en crear nuevos planteles y estar creando elefantes blancos es necesario garantizar que no les falten profesores cada nuevo ciclo”, subrayó.
El primer recorrido fue por la Preparatoria Iztapalapa 1, primer plantel del IEMS, el cual tiene un significado especial, ya que en años anteriores en ese predio se ubicaba la cárcel de mujeres “Santa Martha Acatitla” y ahora se comparte las instalaciones con una universidad, un centro de rehabilitación y una estancia infantil.
Ayala Zúñiga resaltó que el objetivo de realizar dichos recorridos es conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentran estudiando los jóvenes, “la idea es que a través de la Comisión de Educación de la ALDF garantice que los estudiantes estén contando con las condiciones mínimas para poder estudiar”.
Tendríamos que estar velando para que los jóvenes estudien en mejores condiciones, para poder etiquetar el presupuesto asignado a educación y que el presupuesto esté bien direccionado hacia las mejoras de los planteles, agregó.
El segundo recorrido se realizó al Centro Comunitario “Miravalle”, ubicado al oriente de Iztapalapa y considerado como zona de alta marginación en la ciudad. La particularidad es que todos los habitantes de la colonia se organizaron para crear espacios educativos como la biblioteca comunitaria, foro cultural, casa de arte, ludotecas y sobre todo la Preparatoria Miravalle, el cual tiene una matrícula de 400 jóvenes en un solo turno.
Actualmente está en proceso de construcción un plantel de educación media superior perteneciente al IEMS, con el fin de contribuir al esfuerzo que diariamente hacen los vecinos por la comunidad de Miravalle y de aumentar el número de estudiantes que cada vez son más los que requieren este nivel de educación.
En su momento, Bazán Levy, indicó que cada preparatoria está creada tomando en cuenta las necesidades de la vida real de los jóvenes, “no tienen que ir a una preparatoria en metro o en autobús, cada preparatoria tiene una zona, son pequeñas precisamente para poder llenarse con alumnos que llegan a pie”.
Parece una exageración pero el costo del transporte para una familia de bajos recursos representa un porcentaje significativo de sus ingresos, se trata de atender a los alumnos que no han sido atendidos y darles una educación moderna, afirmó.
Asimismo, dijo que en el Instituto “se entiende por educación moderna aquella que ve la cultura no como una herencia fija, sino como una capacidad de apropiarse y producir nuevos conocimiento y tener valores ciudadanos, así está concebido el IEMS”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario