domingo, 25 de noviembre de 2012

ALDF


Pronto la ALDF tendrá facultades de promover iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos humanos: Alejandro Ojeda
* Por ello, se propone reformar el Artículo 122 Constitucional con una “Iniciativa de Iniciativa”
María Teresa de Jesús

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Ojeda Anguiano presentará al pleno de la ALDF, la “Iniciativa de Iniciativa” para reformar el Artículo 122 de la Carta Magna, con la finalidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esté facultada para promover iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos humanos, esto, con el propósito de avanzar en el reconocimiento de los derechos plenos de los habitantes de la ciudad de México
Lo anterior, aseveró con el propósito de que los habitantes del Distrito Federal, puedan ejercer a través de sus representantes, los mismos derechos de un ciudadano de cualquier entidad federativa y en aras de permitir que exista igualdad jurídica entre la ALDF y las demás legislaturas de los Estados frente al Congreso de la Unión.
Ojeda Anguiano detalló que hasta ahora se le ha dado un trato injusto al Distrito Federal, que pese a ser la entidad más pequeña de la República, ya que sólo ocupa el 0.1 por ciento del territorio nacional, es la que tiene la mayor densidad poblacional, pues registra 8.7 millones de habitantes, esto es, representa el 8.4 por ciento de la población total nacional.
El legislador del PRD aclaró que la ALDF está facultada para someter a consideración del Honorable Congreso de la Unión, la presente Iniciativa de reforma constitucional, en virtud de que está obligada a preservar, respetar y, sobre todo, a promover los derechos humanos.
Explicó que la ALDF puede ejercer dicha facultad con fundamento en el párrafo tercero del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a este órgano legislativo a promover los derechos humanos.
 Al hablar sobre su exposición de motivos, Alejandro Ojeda declaró que su “Iniciativa de iniciativa” propone reformar el inciso ñ), de la fracción V, de la base primera, del apartado C, del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:
Inciso ñ) Presentar iniciativas de leyes o decretos en materias relativas al Distrito Federal, así como en derechos humanos, ante el Congreso de la Unión; y…
El diputado por Iztapalapa refirió que esta urbe requiere de una renovación jurídica que consolide su condición como entidad federativa y que se igualen las condiciones jurídicas y políticas de sus habitantes, a las que tienen el resto de los mexicanos.
Por tanto, abundó, las facultades de los órganos de gobierno del Distrito Federal  deben redimensionarse, no desde la perspectiva como asiento de los Poderes Federales, sino como reconocimiento a una entidad integrante de la federación y dotado de facultades similares.
Consideró que tal como está la Constitución deja abiertos abismos jurídicos que no hacen justicia a los habitantes del Distrito Federal, ya que presenta una naturaleza jurídica injusta respecto de los demás nacionales de los Estados de la República.
Esto es así, insistió, en función de que los órganos del Distrito Federal, tienen su ámbito de acción, en cuanto a facultades jurídicas y políticas en la Constitución Federal, de formas excesivamente restringidas.
“Evidentemente el paradigma de los derechos humanos, obliga a la apertura del régimen cerrado del Distrito Federal, por lo menos en esta materia”, reiteró.
Aunado a lo anterior, expuso, de continuarse con el actual sistema jurídico, persistiría la contradicción entre el artículo 122 de la Constitución Federal, que limita la ALDF, a sólo presentar iniciativas en su materia, y por otro lado el artículo 1º Constitucional, que obliga a este órgano legislativo a promover los derechos humanos.
Por último, Alejandro Ojeda aclaró que la presente iniciativa es una puerta que permite que sus peticiones sean escuchadas más allá de un entorno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario