viernes, 30 de noviembre de 2012

COLUMNA



- Solicitan recursos para construcción y operación de un Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la delegación Iztapalapa
- Enrique Peña Nieto estará presente en la ALDF en la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera

Al Correr de las Manecillas.- La diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Finanzas del DF contemplar en el presupuesto del siguiente año 6.7 millones de pesos para la construcción y operación de un Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la delegación Iztapalapa.
La legisladora de Acción Nacional señaló que según el INEGI, cuatro de cada diez mujeres sufren violencia en su núcleo familiar. Asimismo, “en 2010 el 23.78% de las averiguaciones previas iniciadas por denuncias de violencia familiar en el DF se concentró en la delegación Iztapalapa, este problema no parece resolverse, ya que durante 2011 según cifras de la propia PGJDF se han agudizado las denuncias relacionadas con este delito”.
Garza de los Santos consideró necesario crear este centro, precisó que “en él se ofrecerán, bajo un mismo techo, hospedaje, protección y atención, brindando a las víctimas apoyos psicológicos, jurídicos, médicos y de desarrollo personal que necesitan quienes han sido fuertemente dañadas en su integridad física, psicológica o económica”.
Olivia Garza, también afirmó que el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF apoya la construcción de dicho centro a fin de proteger a las mujeres y lograr para ellas una vida libre de violencia. “Es importante brindar a las víctimas, a sus hijas e hijos, los recursos que les permitan enfrentar retos de varios tipos: legales, psicológicos y médicos; para hacer valer sus derechos, proteger su integridad física y apoyarlas para que sigan avanzando en su plan de vida”, agregó.
Por último aclaró que una vez construido el Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, la inversión anual sería de 3 millones de pesos. PROPONEN CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA MUJERES.

Hoy por Hoy.- El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el acuerdo de la Comisión de Gobierno que fija el formato de la Sesión Solemne, en la que rendirá protesta constitucional como jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para el periodo 2012-2018, el próximo 5 de diciembre a las 9 horas en el Recinto Legislativo de Donceles.
El documento señala que hará uso de la palabra hasta por cinco minutos un diputado de cada partido político, con la finalidad de fijar la posición de su respectiva representación parlamentaria en el siguiente orden: Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.
Asimismo, se indica que el presidum estará integrado por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el jefe de gobierno del Distrito Federal electo, el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y el ciudadano que haya finalizado el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal, así como los dos primeros vicepresidentes de la Mesa Directiva.
En tanto, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su calidad de testigos de honor, serán ubicados frente a la Tribuna del Salón de Plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El acuerdo indica que el presidente de la Mesa Directiva concederá el uso de la palabra al jefe de gobierno del Distrito Federal, quien desde el presidium dirigirá un mensaje con relación al inicio de su encargo; finalmente, el presidente de la Mesa Directiva hará uso de la palabra a nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dirigir un mensaje final. UNIDAD PARLAMENTARIA EN LA TOMA DE MANCERA.

Momento Oportuno.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó cambiar las inscripciones que actualmente acompañan al signo internacional de accesibilidad, en el Recinto Legislativo de: “para discapacitados” a “para personas con discapacidad”, además de: “personas discapacitadas” por “personas con discapacidad”.
Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Ondarza Rovira comentó que la sociedad actual debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre las personas, por ello existe una tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad.
El petista precisó que el 3 de diciembre próximo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y es necesario atender esta situación al interior del Recinto parlamentario.
Ondarza Rovira indicó que es necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convierta en génesis de la realidad social, a través de sus leyes y reglamentos. PIDEN CAMBIAR TERMINO DE DISCAPACIDAD.

Para Acabar.- Diputados locales presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un Punto de Acuerdo para que en la próxima asignación presupuestal se destinen recursos para cumplir las medidas de protección social, establecidas en el “MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN EL DISTRITO FEDERAL”
El contexto de violencia que se ha desatado en el país genera que periodistas y personas defensoras de derechos humanos sean más vulnerables a ser víctimas de una agresión, las cifras son alarmantes.
Tan sólo de 2009 a 2012, organizaciones civiles han reportado 37 asesinatos de periodistas, de los cuales 11 corresponden a mujeres. Entre los informes realizados entre 2005 y 2009 encontramos, por ejemplo, el presentado por la organización Reporteros Sin Fronteras, que registró de diciembre de 2006 hasta 2009, 28 asesinatos y 5 desapariciones. Entre las desapariciones se encuentra María Esther Aguilar Casimbe, desaparecida desde el 11 noviembre de 2009 en Zamora, Michoacán, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) en su informe “Agresiones contra la Libertad de Expresión en 2009” reportan un total de 244 casos en ese año.
Otro caso preocupante es la persecución de personas defensoras de derechos humanos, sin embargo, aún con el riesgo que ello implique, siguen ejerciendo su labor en un contexto de múltiples amenazas y actos violentos. EN DEFENSA DE LOS PERIODISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario