Dentro del presupuesto de 2013 buscan
asambleístas que se destinen 5 mil millones de pesos para el Fondo
Metropolitano del Valle de México
* Con esto, los gobiernos del Distrito
Federal y del Estado de México han realizado inversiones importantes en obras,
servicios públicos, transporte y electricidad
María Teresa de Jesús
El día de ayer en la
sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el
diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández hizo
un llamado al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión, para que respectivamente prevean y dispongan en su proyecto y en
el decreto del Presupuesto 2013, 5 mil millones de pesos para que sean
destinados al Fondo Metropolitano del Valle de México.
“Propongo un moderado pero significativo
aumento del 30% para 2013 con respecto al otorgado en el 2012 y un 2% de
compensación por concepto de inflación”, explicó.
De acuerdo con el legislador panista a
través del Fondo Metropolitano del Valle de México los gobiernos del Distrito
Federal y del Estado de México han realizado inversiones importantes en obras,
servicios públicos, transporte y electricidad.
“En la zona metropolitana del Valle de
México se destinan recursos importantes del Fondo Metropolitano, ya que la
enorme cantidad de concentraciones humanas demandan más servicios y la
coordinación de esfuerzos de las zonas conurbadas para satisfacer las
necesidades de la población”., detalló el panista.
Asimismo, Téllez Hernández señaló que
gracias al Fondo Metropolitano, en la Ciudad de México se han concluido
distintas obras de gran envergadura como el Distribuidor vial Zaragoza-Los
Reyes, el Puente Vehicular Muyuguarda Tlalpan, el Puente Vehicular Carretera
México-Toluca así como la Automatización del Tren Ligero y la Construcción
Línea 12 Sistema de Transporte Colectivo METRO.
El también, presidente de la Comisión de
Hacienda resaltó que: “considerando que el Puente Vehicular Muyuguarda en
Tlalpan-Xochimilco costó 340 millones de pesos; con lo solicitado al Fondo
Metropolitano se podrían construir en su totalidad 14 obras de esta magnitud o
bien, la línea 12 del metro tuvo un costo de 21 mil 209 millones de pesos en
cinco años y medio y con lo solicitado se podría construir otra nueva línea del
STC en cuatro años pues corresponde a la cuarta parte del costo total de la
obra”.
Por otra parte, el diputado de Acción
Nacional aclaró que con la finalidad de dotar a la Ciudad de México de una
visión de desarrollo urbano con movilidad, donde se promueva la zonificación y
se integre la red de transporte público colectivo e individual, en aras de
mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, exhortó a la
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realice el presupuesto para el
ejercicio fiscal 2013 con un enfoque integral en la materia.
En ese sentido, su compañera de bancada,
Gabriela Salido Magos presentó en tribuna el punto de acuerdo, que explica que
es evidente que las políticas sectoriales en el Distrito Federal no cuentan con
una acción integral y se planean e implementan por separado sin una visión de
futuro. Esta situación, aseveró, genera consecuencias sobre el entorno urbano, el
transporte y la calidad de vida, además de una pérdida de competitividad.
“El impulso al desarrollo urbano con visión
de movilidad urbana, misma que contemple la implementación de un sistema
integrado de transporte que permita articular los diferentes modos de
estructura institucional y operacional debe iniciar sin duda desde esta
Asamblea Legislativa, asignando los recursos necesarios que permitan instalar
la integración transversal de todos los actores en todas las políticas”.
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