lunes, 19 de noviembre de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS


Antes de irse Marcelo Ebrard debe resolver el conflicto de la UACM y no heredarlo a Mancera Espinosa: López Cándido
* Coincidió con Yuriri Ayala para reformar la Ley Orgánica de la UACM, que permita crear un órgano electoral que pueda vigilar las elecciones internas
Francisco Rodríguez


El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Arturo López Cándido en entrevista antes de iniciar la sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados señaló la necesidad urgente de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon de pronta solución al conflicto estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), estando a favor de respetar la autonomía universitaria y que si los universitarios demandan la salida de la actual Rectora de la UACM, la bancada petista se sumará a dicha demanda.
López Cándido exhortó al mandatario capitalino, a no heredarle el conflicto al Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa y que escuche a los estudiantes para que tome cartas en el asunto y si la permanencia de Esther Orozco al frente de la institución de educación superior ya no es conveniente, que se tome la decisión más pertinente.
El legislador del PT, se refirió al punto de acuerdo realizado por la diputada, Yuriri Ayala Zúñiga donde pidió la renuncia de la rectora de la UACM, Esther Orozco y el cual le ha causado serios problemas, pues lo subió al Pleno de manera personal y no con el consentimiento de su grupo parlamentario, el PRD. Aunque muchos estudiantes se lo hayan solicitado por adelantado esa no era la forma, quizás fue mal asesorada.
“Si bien es cierto, las mesas de trabajo para buscar la solución al conflicto de la UACM fue una convocatoria dada por la ALDF, a través de la Comisión de Gobierno no es ajeno a la Comisión de Educación que preside la legisladora, Ayala Zúñiga por ello debe seguir en dicha mesa, los ataques personales deben quedar fuera de este conflicto”, aclaró.
Asimismo, el petista coincidió con el diputado local, Eduardo Santillán en torno a que la labor de la ALDF es de tipo institucional y no de manera personal, como ocurrió con la propuesta de punto de acuerdo subido a título personal por la diputada Yuriri Ayala, pues la negociación y solución del conflicto será a través de la Comisión de Gobierno de la ALDF, "no se resolverá el problema de la Universidad con las posturas individuales".
Arturo López refirió que si dentro de estas mesas se llega a la conclusión en que si la salida de la rectora de la UACM es la demanda de la comunidad universitaria, les debe hacer caso porque ellos son los estudiantes y profesores, es decir, la comunidad en su conjunto.
Por ello, López Cándido acusó al Gobierno capitalino de tolerar atropellos como el que se presenta en la Universidad de la Ciudad de México, donde son violentados los derechos estudiantiles y en general de la comunidad académica. Subrayó que se trata de una incoherencia por parte de la administración capitalina, ya que en lugar de fortalecer el proyecto educativo de la capital del país, por el contrario se trata de desmantelar, al parecer con la intención de privatizar la educación con las nuevas políticas de la administración capitalina, criticó.
El diputado federal recordó que integrantes electos del Tercer Consejo Universitario de la UACM, denunciaron cuando era asambleísta, que los resultados de dicha elección fueron alterados en beneficio de las planillas integradas por consejeros identificados con la administración de la actual rectora y esto fue el detonante para tomar las instalaciones que hasta la fecha siguen cerradas.
Por último, el diputado federal del PT confío en la propuesta de la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Yuriri Ayala para reformar la Ley Orgánica de la UACM, que permita crear un órgano electoral que pueda vigilar las elecciones internas, lo cual fue el origen del actual conflicto y que favoreció a gente cercana a la rectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario