jueves, 22 de noviembre de 2012

ALDF


Necesarias las reformas legislativas para terminar con la corrupción en los reclusorios: Garza de los Santos
* Por ello, el próximo lunes 26 de noviembre, se realizará el Foro de Diagnóstico Penitenciario
María Teresa de Jesús

Las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Olivia Garza de los Santos y Laura Ballesteros Mancilla en conferencia de prensa señalaron la necesidad de realizar reformas legislativas necesarias para que el personal de los reclusorios reciba sanciones cuando se detecten circunstancias de corrupción, esto ante la denuncia de corrupción y violación de sus derechos humanos al interior del Reclusorio Oriente realizada por reos, a través de un video en redes sociales, que derivó en la suspensión del director del centro penitenciario.
La también presidenta de la Comisión Especial para Reclusorios resaltó que el caso del Reclusorio Oriente “el director fue separado de su cargo, no fue cesado, ni se ha dicho que sanción se le va aplicar por parte de la autoridad, necesitamos prever sanciones para inhibir este tipo de actos”. Por ello, anunció que el próximo jueves presentarán un punto de acuerdo para que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informe del sobre los avances de los investigación del caso denunciado por reos.
La panista reiteró que la Comisión Especial de Reclusorios realizará el próximo lunes 26 de noviembre, el Foro de Diagnóstico Penitenciario, donde representantes de la comunidad jurídica penitenciaria, especialistas, académicos sociedad civil realizarán análisis del Sistema Penitenciario del que además del diagnóstico se tendrán propuestas de soluciones concretas entre el GDF y la Asamblea Legislativa.
“El Foro de Diagnóstico Penitenciario a realizarse el 26 de noviembre a las 9:30 horas, en el Ex Convento de Corpus Cristi, contaremos con la presencia de magistrados, consejeros de la judicatura, jueces Penales, juezas de ejecución, criminólogos, especialistas penitenciarios y organizaciones de derechos humanos. Al termino del foro iniciaremos reclusorios, queremos tener la película muy clara y las posibles soluciones antes de entrar a los recorridos”, dijo la diputada Olivia Garza de los Santos.
Destacó la necesidad de: “buscar una legislación que permita medidas alternas, para que cuando son delitos menores se pueda obtener libertad bajo fianza o con pulseras que permitan mejorar la administración de justicia. Tenemos que pedir a la autoridad y las juezas de ejecución revisar los expedientes para ver cuántos de esos delincuentes son realmente culpables”.
Por su parte, la diputada Laura Ballesteros Mancilla, lamentó que: “existe prácticamente un 84 por ciento de sobrepoblación en los reclusorios y tenemos casos donde existe casi 140 por ciento de la población”. Indicó que Marcelo Ebrard se comprometió a crear dos reclusorios más para que combatir dicha sobrepoblación y al término de su administración esos dos reclusorios quedaron pendientes.
“Desde que inició el Gobierno de Marcelo Ebrard ha habido seis recomendaciones emitidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para poder atajar las series de violaciones que se están dando en los reclusorios y de estas seis sólo una ha sido completada en su totalidad y las otras cinco han sido totalmente aceptadas”, aseveró Ballesteros Mancilla.
Por último, la también vicecoordinadora del GPPAN señaló que la corrupción, la falta de espacios y la violación de derechos humanos al interior de los reclusorios han sido parte de la agenda histórica de Acción Nacional. Comentó que “hay algunas iniciativas que se están analizando desde la perspectivas de derechos humanos que tienen que ver con el robo famélico, que es una tipificación de robo que está señalada para los grupos más vulnerables que roban por necesidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario