jueves, 15 de noviembre de 2012

ALDF


Con la Ley Ambiental para Salvaguardar y Defender los Derechos de la Tierra, la Ciudad de México contaría la con la figura de un Ombudsman: González Madruga
Francisco Rodríguez

En el marco de la inauguración del “Foro por los Derechos de la Tierra”, celebrado ayer en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado de Acción Nacional, César Daniel González Madruga resaltó que con la creación de una Ley Ambiental para Salvaguardar y Defender los Derechos de la Tierra, la Ciudad de México contaría la con la figura de un Ombudsman en la Comisión de Vigilancia de la Tierra que emita recomendaciones ciudadanas encaminadas a su protección.
Acompañado del coordinador del GPPAN, el diputado Federico Döring Casar, de María Rosa Márquez Cabrera, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jesús Sesma Suárez, entre otras personalidades, el legislador dijo que con la opinión de expertos, académicos e instituciones de la sociedad civil se busca llegar a un arreglo institucional en donde se armonice los instrumentos y mecanismos de regulación, fomento y coordinación para la defensa, protección y promoción de los derechos de la tierra”.
El panista precisó que la propuesta, que consta de 345 artículos y que será analizada por las Comisiones Unidas de Asuntos y Pueblos Indígenas y Comisión de Ambiente, “implementa la creación de un Fondo Verde, para que no sea una ley enunciativa, sino que tenga recursos propios para que no genere problemas entre los recursos y fondos de la ciudad, adicionalmente se propone la creación de autogenerados, es una ley que nacería con una torta bajo el brazo”.
González Madruga dijo que los siete derechos de la tierra son el mantenimiento de la vida, a la diversidad de la vida, a la conservación del agua, a mantener el aire limpio, al equilibrio ecológico, a la restauración del ecosistema y a vivir libre de contaminación. Comentó que estos derechos también han sido fortalecidos en legislaciones de países como Bolivia y Ecuador.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Federico Döring Casar señaló que los derechos y compromisos de la tierra que como sociedad se deben respetar y asumir como propios se resumen en una “Cosmovisión que tiene que ver con un referente en materia de medio ambiente, de agua, de transporte, de desarrollo urbano, de como nos entendamos en una nueva sociedad y en un nuevo equilibrio ambiental. Definir cómo, hacia dónde y en qué medida crece la ciudad, se modernizan las vialidades y la infraestructura de la ciudad”.
Enfatizó que “ha llegado el momento que la clase política de la ciudad podamos construir un nuevo paradigma, que los derechos de la tierra sirvan para volver a discutir y definir como interactúa un nuevo capitalino con su entorno, que responsabilidades tenemos”.
“Lo que plantea este foro es una nueva visión, un nuevo paradigma, ahora que está de moda luchar por derechos de tercera generación, yo creo que este paradigma y la alianza que puede hacer la Asamblea con otros luchadores sociales será de gran beneficio, es un nuevo derecho humano de tercera generación que debemos de construir”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario