jueves, 8 de noviembre de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS


En San Lázaro aprueban Reforma Laboral, en lo general y en lo particular
* El dictamen fue avalado en lo general por 361 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones
María Teresa de Jesús

En la sesión de ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Reforma Laboral, en lo general y en lo particular, y lo devuelve con cambios al Senado de la República.
Los diputados también aprobaron que el Senado de la República pueda enviar al Ejecutivo federal sólo lo avalado por ambas cámaras, en caso de que se realicen nuevas modificaciones a la minuta que le envía San Lázaro.
El dictamen fue avalado en lo general y los artículos no impugnados, por 361 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, mientras que en lo particular fueron rechazados cuatro artículos reservados por legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como el PAN en dos de ellos.
De los ocho artículos que el Senado modificó, cuatro quedan tal cual (364 Bis, 365 Bis, 391 Bis y el 424 Bis), se modifican dos (371 y el 373) y se eliminan otros dos (388 Bis y 390).
Al comenzar la sesión del jueves, los legisladores Ricardo Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano y Martí Batres Guadarrama del PRD presentaron sendas mociones suspensivas que al votarse fueron rechazadas por el Pleno.
Monreal Ávila dijo que su planteamiento se fundamentaba “en la ilegalidad e inconstitucionalidad del proceso legislativo de la iniciativa preferente” que reforma la Ley Federal del Trabajo.
Marti Batres Guadarrama se pronunció por detener el proceso de discusión y aprobación de la Reforma Laboral, al considerar que la Comisión del Trabajo había violado el régimen de la Cámara durante el proceso de discusión.
Posteriormente, los diputados Fernando Salgado Delgado del PRI, Ricardo Anaya Cortés del PAN, Agustín Miguel Alonso Raya del PRD, Antonio Cuéllar Steffan del PVEM, Ricardo Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano, José Arturo López Cándido del PT y José Angelino Caamal Mena de NA, subieron a tribuna a fijar su posición.
A favor de la Reforma Laboral se manifestaron los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, quienes aseguraron que es un gran paso en términos de competitividad, fortalece la libertad sindical y abona a la transparencia de la relación laboral, además de apuntalar la generación de empleos.
Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano la calificaron de lesiva para los trabajadores, además de rechazar los cambios que hizo anoche la Comisión del Trabajo. Dijeron que sólo beneficia a dirigentes sindicales de la burocracia.
Insistieron en que la aprobación de la minuta traiciona a la clase trabajadora porque es regresiva y viola los derechos de los empleados.
Debido a que ningún diputado subió a tribuna a hablar a favor, la Mesa Directiva sometió a votación el dictamen en lo general y los artículos no reservados, los que fueron avalados con 361 votos a favor, 129 en contra, cero abstenciones.
Posteriormente se inició la discusión de los artículos reservados.
María del Carmen Martínez Santillán (PT), así como Gloria Bautista Cuevas y Fernando Belaunzarán Méndez, ambos del PRD, presentaron reservas al artículo 371 del dictamen, pero la mayoría del Pleno rechazó admitirlas a discusión y fue aprobado en los términos del dictamen.
El pleno rechazó incluir al dictamen los artículos 388 bis y 390, como lo habían solicitado PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario