lunes, 19 de noviembre de 2012

COLUMNA



- Presentan propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
- Harán foro de discusión del paquete presupuestal del 2013 para la Ciudad de México

Al Correr de las Manecillas.- En opinión del Vicepresidente del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya fue un error de comunicación de sus asesores el que Enrique Peña Nieto haya invitado sólo a los coordinadores del PRI y del Verde Ecologista para presentar sus propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En ese sentido, el perredista afirmó que se requiere garantizar que funcionen las políticas de seguridad pública a partir de acompañarlas de una serie de medidas democráticas, como la definición de un conjunto de mecanismos a través de los cuales sean los ciudadanos quienes les den seguimiento.
Entre otras, dijo, estas medidas pueden ser la institución de un auditor independiente de la Policía Federal, la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la creación de la Ley General sobre Uso Legítimo de la Fuerza y reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Apuntó que “un elemento fundamental de una estrategia alternativa en materia de seguridad es que los políticos asuman el gobierno de la seguridad y tomen decisiones que no tengan una perspectiva estrictamente punitiva, pues en la construcción de políticas públicas alternativas en lo social, en lo económico, en lo rural, en la procuración de justicia, en la educación y la salud, en la misma seguridad pública, está el espacio privilegiado para rescatar la seguridad humana y la paz”.
Alonso Raya detalló que nadie le pondrá obstáculos a las propuestas de Peña Nieto, pero tiene que explicar con claridad qué pretende e impulsar acuerdos con todos los sectores de la sociedad para la edificación de una política democrática en materia de seguridad pública. QUE PARTICIPEN TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD.

Hoy por Hoy.- Los diputados del PRD de la ALDF, Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales anunciaron la realización del Foro de Análisis y Propuestas para Modificar la Ley de Coordinación Fiscal, que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de noviembre.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, aseguró que la realización de este evento constituye un paso más para lograr las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que modifiquen los criterios y fórmulas utilizadas para asignar los recursos y así obtener la equidad presupuestal a que tiene derecho el DF.
Tras criticar el trato fiscal inequitativo e injusto que recibe el Distrito Federal pese a mantenerse como la ciudad más competitiva del país, Damián Peralta resaltó que los ajustes en las fórmulas de Distribución de las Participaciones afectaron las finanzas de la Ciudad, ya que no se considera la gran cantidad de población flotante que viene a trabajar y que se calcula en aproximadamente 4 millones de personas.
Advirtió que año con año, la capital enfrenta más restricciones para participar en los recursos transferidos, pese a que en la Ciudad de México se capta el 50 por ciento de la recaudación de impuestos federales y se genera la quinta parte de la riqueza nacional y del empleo.
La perredista, resaltó que la discusión, negociación y asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se dará en un contexto de cambio sexenal, tanto del gobierno federal como del Distrito Federal.
Cabe destacar, que a este foro han sido invitados mandatarios estatales, diputados federales y senadores, asambleístas de todas las fuerzas políticas, funcionarios locales y de diversas secretarias de Estado, así como expertos en el tema. PRESUPUESTO JUSTO PARA EL DF.

Momento Oportuno.- Para el diputado federal del PRD, Domitilo Hernández Posadas la distribución del Presupuesto 2013 no debe hacerse bajo la política del “embudo”: “asignar la parte más ancha para los cuates del partido en el gobierno, y la más angosta para los que no lo son”, lo que significaría una mala señal del nuevo gobierno.
El legislador integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados precisó que el Presupuesto para el año entrante debe tener como prioridad mejorar la calidad de vida de de la población, particularmente de quienes menos tienen y combatir poco a poco la inequidad económica y social  que se vive en nuestro país.
Dijo que debe ser “agnóstico, sin ningún color partidario”  en el cual debe estar incluidos cada una de las demanda de las entidades federativas y municipios sin importar la pertenencia ideológica o partidaria de los gobernantes, atendiendo particularmente a aquellas áreas que tienen un impacto directo en la salud, educación e infraestructura.
El legislador mexiquense dijo que uno de los trabajos que tienen en los siguientes días los integrantes de la comisión, es realizar un análisis de la situación económico-financiero de cada uno de los 2 mil 445 municipios y 16 delegaciones en el país debido a la crisis de deudas públicas que enfrentan por insuficiencia presupuestal o por mal manejo de los recursos que se les entregan.
Por último, Hernández Posadas sentenció que a la izquierda se le exige “un buen comportamiento”, pero, contrariamente, el PRI no lo hace, por lo que Enrique Peña Nieto está obligado a mandar “buenas señales”  porque debe entender  que cooperación no significa subordinación o arrodillamiento, ni mucho menos imposición. PRESUPUESTO SIN FAVORITISMO.

Para Acabar.- El Partido Verde en la ciudad de México aseveró que en la actualidad existe un retraso del Sistema de Transporte Colectivo, STC, en regularizar el comercio en locales ubicados al interior de las estaciones, sin embargo el exterior de las estaciones terminales sigue en manos de líderes ambulantes, que generan una gran fuente de contaminación, fauna nociva y refugio de asaltantes.
Por ello, este partido exhortó a la Secretaría del Transporte SETRAVI, para que desarrolle un reordenamiento en los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) -paraderos- en terminales del Metro como Pantitlán, Observatorio, Indios Verdes, Tacubaya, Toreo, Universidad, etc., a fin de regularizar el comercio y mejorar la seguridad para millones de personas.
Para el dirigente del Verde DF, Samuel Rodríguez Torres es indispensable que la autoridad busque alternativas de modernidad en beneficio de 4.4 millones de ciudadanos del DF y del Valle de México que usan a diario el metro y requieren de los paraderos para conectar su traslado a hogar, trabajo, etc. Las condiciones de los paraderos concentran riesgos para los usuarios que tienen que caminar entre camiones, camionetas y taxis.
Rodríguez Torres líder capitalino demandó a la SETRAVI haga un reordenamiento de estos sitios en beneficio de la población, pero en caso contrario proponga una licitación para que empresas particulares sean las operadoras de los mismos, generando ingresos a la ciudad y condiciones de seguridad y bienestar a la población usuaria. AMBULANTES FUERA DEL METRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario