sábado, 7 de diciembre de 2013

CAMARA DE DIPUTADOS

La Reforma Política-Electoral es un paso más hacia adelante en la democracia mexicana: Labastida Sotelo
* La reelección de legisladores ya existía, solo se reguló
Francisco Rodríguez


La diputada del Grupo Parlamentario del PAN de la Cámara de Diputados, Karina Labastida Sotelo aseguró que la Reforma Política-Electoral aprobada por el Congreso de la Unión sólo reguló una práctica que en los hechos ya era toda una realidad; la reelección de legisladores, y negó que éste sea el primer paso hacia la reelección presidencial, “porque la madurez política de los mexicanos no lo permitiría; la intención reeleccionista de Carlos Salinas de Gortari mereció el repudio de la sociedad”, explicó.
La legisladora por el Estado de México recalcó que la posibilidad de la reelección consecutiva obligará a quienes aspiren a esa ella, a mantener un contacto permanente con sus electores para informarles paso a paso del trabajo legislativo que está desempeñando y será la ciudadanía la que finalmente determine con su voto si ese legislador o legisladora merece o no repetir en el cargo. De esta manera se irá conformando la cultura ciudadana de la evaluación legislativa, tarea que actualmente sólo realizan organismos especializados.
“En cambio, actualmente la gran mayoría de los diputados y senadores de todos los partidos políticos se sienten más comprometidos  con su partido que con sus electores, pese a ello o quizá por eso saltan de una  cámara a otra y luego de regreso, ciclo que repiten una y otra vez; en los hechos eso es reelección, con el agravante de que no es producto de una evaluación ciudadana, sino un premio por la sumisión hacia su partido político. Y gracias a eso han sido dos, tres y hasta cuatro veces diputados y senadores; no hace falta decir nombres porque todos los conocemos ya que han estado en el escenario legislativo durante décadas. Por eso digo que la reelección ya existía, sólo la regulamos para que ahora se la sociedad la que decida quién repite en el cargo y quien no”, precisó la diputa panista.
Por otra parte, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que las candidaturas independientes pudiera abrir la puerta a candidatos impuestos por el crimen organizado, la diputada federal de Acción Nacional advirtió: “Con o sin candidaturas independientes el fantasma de la narco-política ronda al Congreso desde hacer mucho tiempo; nuestro país ha vivido grandes escándalos sobre el tema. Un ejemplo reciente fue el caso del ex diputado federal del PRD, Julio César Godoy Toscano, quien logró rendir protesta como integrante de la LXI Legislatura aunque estaba acusado de tener nexos con el narcotráfico y pese a que la PGR lo estaba buscando para aprehenderlo”.

Por último, añadió: “Si nos vamos más atrás en la historia de este país, encontramos el caso Colosio;  la sociedad podrá tener duda sobre si había dos Aburto’s, podrá no saber cuáles fueron realmente los motivos por los que  le quitaron la vida, pero de lo que no tiene duda es de que ese atentando se cometió por motivos políticos”, dijo la diputada Karina Labastida, quien subrayó que la aprobación de la Reforma Política-Electoral es un paso más hacia adelante en la democracia mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario