domingo, 1 de diciembre de 2013

NOTA ALDF

Saldaña Cháirez rindió su Primer Informe de Labores Legislativas ante los habitantes de la delegación Iztacalco
* Aseguró que la promoción y protección a los derechos humanos y sociales han sido ejes rectores en su gestión como legisladora
María Teresa de Jesús

La diputada del Partido del Trabajo de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Miriam Saldaña Cháirez rindió su Primer Informe de Labores Legislativas ante los habitantes de la delegación Iztacalco con el compromiso de impulsar mayor presupuesto para dicha demarcación y combatir directamente, desde ALDF la trata de personas en la ciudad de México..
La coordinadora petista en la ALDF, aseguró que la promoción y protección a los derechos humanos y sociales han sido ejes rectores en su gestión como legisladora en este primer año, periodo durante el cual presentó más de 30 iniciativas de ley y 100 proposiciones con Punto de Acuerdo.
En su mensaje, recordó el grave caso de “Valeria”, una mujer víctima de trata, quien mediante engaños y falsas promesas de su novio, fue traída a la Ciudad de México, donde la explotaba sexualmente en las inmediaciones de la Merced, ya que por 50 pesos, “atendía” a más de 20 hombres por día.
La legisladora del PT Resaltó que la víctima de prostitución logró escapar de sus captores y denunciar los hechos ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes implementaron un operativo para rescatar a otras 31 mujeres explotadas sexualmente y detener a tres lenones.
Ante el titular de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, los delegados de Iztacalco, Elizabeth Mateos, e Iztapalapa, Jesús Valencia, y el diputado federal del PRD, Carlos Reyes Gámiz, lanzó la advertencia: “¡Valeria!, en nombre de las mujeres rescatadas y de la sociedad en general, quiero decirte que me comprometo con todas las niñas, adolescentes y mujeres, a combatir directamente este delito. ¡No más trata en la Ciudad de México!”.
En una síntesis de su tarea legislativa, la petista informó que promovió diversas iniciativas como la reforma al Código Penal para el DF, con el fin de combatir la corrupción y erradicar el “nepotismo” en la designación de cargos públicos; regular el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública local, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Asimismo, reformas para garantizar la atención integral, con calidad y de forma equitativa entre mujeres y hombres, del cáncer de mama en el Distrito Federal; erradicar la violencia en el noviazgo desde las escuelas y que esta sea considerada dentro de los tipos de agresión establecidos en la ley.
Saldaña planteó al Pleno de la ALDF, eliminar la figura del arraigo en el Código Penal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el DF, pues se limitaba el derecho de presunción de inocencia; la implementación de operativos permanentes para erradicar la trata de personas, abuso y explotación sexual, comercial infantil.
Luego de informar que se han brindado 70 asesorías jurídicas que han sido gestionadas ante diversas instancias del gobierno capitalino, la asambleísta resaltó también la reciente adición a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, para incorporar a las personas de talla baja.

Por último, Miriam Saldaña explicó que se promovieron otras acciones para salvaguardar la integridad física de las mujeres en el Metro, a través del programa “Viajemos Segura”; instalación de brazaletes electrónicos a los reos que se encuentran en las cárceles de la ciudad; considerar al suicidio y la depresión como un problema de salud pública, debido a los altos índices de pérdidas humanas por estas causas, y hacer obligatorio el examen para obtener una licencia de conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario