martes, 10 de diciembre de 2013

NOTA ALDF

Se crea un frente opositor en la ALDF contra aumento al impuesto predial
* Tomarán en cuenta el valor comercial y no el catastral en el cobro de este gravamen
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, los Coordinadores del PVEM, Jesús Sesma; de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc. Velasco Oliva; del PT, Miriam Saldaña, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño; del PRI, Fernando Mercado y Jaime Ochoa; y del GPPAN, Priscila Vera Hernández y Andrés Sánchez Miranda señalaron inconsistencias en el paquete fiscal 2014 que envió en GDF y manifestaron su rechazo a la reclasificación en el cobro del impuesto predial, al tomar en cuenta el valor comercial y no el catastral en el cobro de este gravamen.
Los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazaron esta medida que dijeron atenta contra la economía de los capitalinos.
El Coordinador de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, recriminó que el gobierno del Distrito Federal pretenda implementar una medida similar a la del año pasado, la cual generó un amplio rechazo. "Definitivamente Movimiento Ciudadano quiere manifestarse contra esta propuesta y también solicitar que la misma sea retirada por el Gobierno de la Ciudad".
"A través del análisis exhaustivo que hemos estado llevando a cabo a cada una de las propuestas del Gobierno del Distrito Federal, ha salido a la luz una propuesta que consideramos no encuentra consenso, estamos hablando de la modificación al artículo 126 del Código Fiscal, donde se está determinando la posibilidad de que para la base gravable del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles se tome como referencia el valor comercial y no el valor catastral", expuso Téllez Hernández.
Abundó que dicha modificación constituye un aumento velado o disfrazado que representará ingresos adicionales al Gobierno del Distrito Federal en materia de predial, y no hay explicación claro que los convenza o justificación para tomar esa medida.
"No es menor que estemos todos los grupos de oposición hablando del paquete fiscal, específicamente del impuesto predial... Al Partido Verde lo que le preocupa es que esta batalla ya se dio hace un año, nosotros no queremos ver que esta dar una manera en que el Gobierno del Distrito Federal nos está mandando este tema de nuevo para despistarnos de lo que realmente está sucediendo con el tema del metro u otros impuestos que están surgiendo", explicó Sesma Suárez.
Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que algunas reformas del Código Financiero del DF son ilegales e inconstitucionales: "Artículo 87, las autoridades fiscales podrán emplear medidas de apremio cuando los contribuyentes o terceros relacionados con ellos impidan por cualquier forma o cualquier medio el desarrollo de sus facultades".
Entre los considerandos de dicha reforma autoriza ingreso a las autoridades por falta de pago de agua, predial y superar cualquier obstáculo físico o material del inmueble que se trate. Esto dijo, fue declarado inconstitucional en el artículo fiscal federal correspondiente por aseguramiento de cuentas bancarias.
Jaime Ochoa dijo que el PRI está en total desacuerdo y rechaza esta medida. "El Secretario de Finanzas, Edgar Amador, comentó que la instrucción del Jefe de Gobierno fue que no se aumentara el predial, salvó el ajuste inflacionario que sería aproximadamente del 3.8 por ciento".
El también priista, Fernando Mercado Guida, se sumó al rechazo a lo que consideró es un "madruguete legislativo que nos quiere aplicar el Gobierno de la Ciudad y la fracción mayoritaria en la Asamblea Legislativa, no caemos en la trampa en el discurso doble cuando salen a los medios a anunciar con bombo y platillo que no habrá aumento a impuestos, cuando estamos revisando en lo que nos envían que hay diferentes trampas y diferentes madruguetes para la ciudadanía".
La Coordinadora del PT, Miriam Saldaña dijo que para su partido es imperativo que el Gobierno de la Ciudad cambie la lógica recaudatoria que pareciera está imperando hacia una eficiencia administrativa que permita mejorar el uso de los recursos públicos; sin embargo, se golpea el bolsillo de los que menos tienen.
El diputado del GPPAN, Andrés Sánchez. Miranda, destacó que el paquete económico 2014 está lleno de contradicciones, pues el gobierno siempre dice que no habrá nuevos impuestos, pero siempre busca una forma de encontrar algún recoveco legal para aumentar los impuestos, afectando la economía de las familias del Distrito Federal.
En ese sentido resaltó el aumento al costo del Metro. "Tenemos un gobierno emanado de una política de decisiones por colonia, que se consulta a la gente, hacemos una encuesta o chiquita para lo del Metro, pero para las grandes decisiones económicas como es un aumento en el predial, o una disminución en el subsidio como pasó este año, o una renivelación catastral a comercial, esas decisiones no se consultan".
La legisladora del GPPAN Priscila Verá Hernández, dijo que para Acción Nacional es preocupante el engaño que ha hecho el Gobierno del Distrito Federal, el doble discurso donde primero se señala que no habrá incremento a impuestos y luego se implementen medidas para aumentarlos.
"Así que este regalo de Navidad de incremento al Metro se lo debemos al Jefe de Gobierno y lo segundo, es que quieren recibirnos con un regalo de Reyes que se llama el predialazo, y en ese sentido los grupos parlamentarios aquí representados vamos a dar la batalla para evitar que se nos dé este incremento velado", señaló Vera Hernández.

Por último, los legisladores coincidieron en señalar que durante el análisis y dictamen del paquete fiscal 2014, tomarán las medidas necesarias para que no se aplique esta propuesta de las autoridades del GDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario