martes, 10 de diciembre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Ley de Manifestaciones Públicas en el DF pretende proteger y poner orden: Barrera Fortoul
* México es el único país que no tiene reglas claras y un marco normativo que regule las manifestaciones públicas
Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Laura Barrera Fortoul destacó que la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal pretende proteger y poner orden, a fin de que se avise con anticipación de las mismas, existan en ellas observadores de derechos humanos y la Secretaría de Gobierno capitalina se involucre para que pueda salvaguardar a quienes protesten. 
La diputada federal del PRI aseguró que “en ningún momento es una ley anti protesta, es un estigma que ha circulado, pero no es así”, pues México es el único país que no tiene reglas claras y un marco normativo que regule las manifestaciones públicas.
Con este tema, que no es de prohibición, “todos podemos ganar para que exista un libre tránsito, un mayor orden y seguridad, y las  manifestaciones cumplan el fin para el cual fueron organizadas”, explicó.
Asimismo, establece horarios adecuados y permite a quienes transitan hacia un hospital, un aeropuerto o simplemente hacen su vida cotidiana puedan tener información previa de cuál será la manifestación, en qué condiciones y características, y “podamos vivir en esta gran ciudad de pluralidad, en donde todas las voces deben ser escuchadas”, indicó.
Por último, la diputada Barrera Fortoul explicó que el proceso legislativo que seguirá el dictamen aprobado en lo general, será pasar a la Mesa Directiva en donde se va a inscribir, para que se le dé fecha para pasarlo al Pleno.
Por otra parte, el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez calificó su propuesta como “garantista”, porque busca dar garantías a la ciudadanía respecto a quienes se manifiestan, y para estos tener un representante.
Será una herramienta que tendrá el Jefe de Gobierno para que en coordinación con el Ejecutivo federal, resuelva los problemas que se tienen cuando los ciudadanos salen a la calle a manifestarse por no encontrar una solución en otra parte.

Por último, el legislador panista refirió que en caso de prohibirse una manifestación, se tendrá la posibilidad de inconformarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; en todo momento los manifestantes podrán denunciar irregularidades realizadas por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario