domingo, 15 de diciembre de 2013

ENTREVISTA

El tema de las marchas debe ser un debate de derechos, más que de restricciones o prohibiciones: Michel Espino
* El Congreso de la Unión no está facultado para legislar en dichas materias y eso lo debe hacer la ALDF
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Adrián Michel Espino al ser entrevistado en torno al dictamen de ley de manifestaciones públicas en el DF aprobado por las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados señaló que es un debate que debe darse en un sentido más amplio de garantizar los derechos de todos los ciudadanos que habitamos la capital.
“Me parece que el Congreso de la Unión no es la instancia que determine que debe estar permitido y que debe estar prohibido en la ciudad, no da razón, lo que se está buscando en la ciudad es tener una autonomía como no la hemos tenido en muchos años, necesitamos tener nuevas instituciones, debemos tener localizados los derechos plenos de los capitalinos y en ese sentido necesitamos construir nuestra Constitución”, detalló.
Yo estoy por que se abra el debate en términos de que siempre se estén cuidando las garantías para todos los ciudadanos.
El legislador perredista consideró la inconstitucionalidad o controversia de esta ley, en el sentido de que es la propia ALDF la que debería de entrar en materia al respecto y que no sea el Congreso de la Unión el que le imponga esos límites a las libertades que tienen los capitalinos.
La conclusión general es que las y los miembros de ambas comisiones de la Cámara de Diputados legislaron sobre materias que corresponden a la ALDF y el legislar sobre el tema debe armonizarse los derechos de los manifestantes con los de los habitantes que transitan en esta ciudad.
Michel Espino resaltó que el tema de las marchas comprende esencialmente el problema de la armonización entre libertades y derechos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el esquema de facultades, entre ambos órganos legislativos (artículo 122), para legislar en la Ciudad de México, de donde se desprende un catálogo de materias sobre las cuales la ALDF es la instancia legisladora.
El diputado local aclaró que el ejercicio de las libertades de expresión, reunión, manifestación no son sujetos a autorización previa de autoridad alguna o se condicione su realización; en todo caso, una notificación tendría efectos para planear y garantizar la seguridad de las personas participantes.

Por último, el legislador local del VI Distrito aseveró que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en dichas materias y eso lo debe hacer la ALDF, pero si persisten en dar ese albazo legislativo y lo cristalizan en la Cámara de Diputados, seguramente nos iremos a una controversia constitucional para demostrar que tenemos la verdad jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario