Comparece Oficial Mayor del GDF ante la
Comisión de Administración Pública Local
* Explica el siniestro de la Merced y las
inundaciones de Iztapalapa
María Teresa de Jesús
Durante la comparecencia del titular de la
Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Armando González Rojas
ante la Comisión de Administración Pública Local, la diputada Ariadna Montiel
Reyes lo felicitó por logros y avances como el tema del sindicato del GDF, las
licitaciones, la trasparencia, las compras, entre otros.
Debido del siniestro ocurrido en el mercado
de la merced el pasado 27 de febrero, la legisladora cuestionó al funcionario
en relación al seguro y cuál fue el monto de los daños, cuántos locatarios
fueron los afectados y si ya se pagaron
las pérdidas. Asimismo, preguntó las acciones que se realizaron acerca de las
inundaciones en Iztapalapa.
González Rojas respondió con respecto al
tema de la merced que fueron mil 267 afectados, aunque en primera instancia, el
seguro no quería responder, pero finalmente lo hizo pagando 60 millones de
pesos que solventaban para solucionar la contingencia.
En relación a las inundaciones de
Iztapalapa, en coordinación con el delegado se logró hacer una entrega de 19
mil kits de limpieza, 20 mil despensas, cuatro mil costales de arroz y aceite
100 mil pañales, 10 mil 993 cobijas, tres mil 700 litros de gel, cinco mil box
lunch, dos mil cenas, 68 colchones, ocho
bombas sumergibles, además de poner baños portátiles
Señaló que es necesario un contrato con los
grandes almacenes, en este caso ya gestionaron con la empresa Walmart para que
los abastezca cuando se llegue a presentar alguna otra contingencia.
En su derecho de réplica Montiel Reyes,
dijo que es importante que se encuentre los mecanismos adecuados para que en
los siniestros se responda ágilmente, manifestó que cuenta con el apoyo de la
Fracción Parlamentaria del PRD para los ajustes normativos que permitan atender
a la población de manera emergente.
Durante la segunda ronda de preguntas y
respuestas el diputado Adrián Michel Espino, planteó una nueva manera en cuanto
a los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), actualmente no hay
un reglamento de la Ley del Régimen Patrimonial, por lo tanto esperaran las
observaciones o Iniciativa de parte del Ejecutivo, en este sentido lo invitó a
participar con la Comisión de Administración Pública Local para tener
mecanismos que puedan funcionar al objetivo que tiene el Gobierno de la Ciudad.
Respecto a la Iniciativa que presentará
sobre la creación del Instituto de Seguridad Social para los Cuerpos
Policíacos, el legislador pidió su opinión y propuesta sobre el tema
presupuestal, a costos compensados, y con los activos que actualmente tienen la
Caja de Prevención de la Policía Auxiliar (CAPREPA) y la Caja de Prevención de
la Policía Preventiva (CAPREPOL), con el fin de transitar juntos, con una
propuesta que cuente con una mejor seguridad social para todos los cuerpos
policíacos.
El titular de la Oficialía Mayor del GDF
respondió que el tema de una Iniciativa de PATR, es importante transitar en la
metodología de un diseño de ver cómo se puede convidar hacia lo que es la
transparencia.
En relación al Hospital de la Policía y
todo lo que tiene que ver con seguridad social, se ha dedicado 17 años a
estudiarla y reiteró que el Jefe de Gobierno está de acuerdo en llevar a cabo
el proyecto y se espera que pronto puedan dar cuenta de ese compromiso.
Por último, en su derecho de réplica Michel
Espino dijo que esperaran las propuestas de modificación a la ley en los PATR,
para buscar otras posibilidades en el caso de que así lo determine el Gobierno
de la Ciudad en la adjudicación de los permisos, para hacia un esquema de
licitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario