jueves, 31 de octubre de 2013

ALDF

Zepeda Cruz hizo un llamado al H. Congreso de la Unión para que en la Reforma Hacendaria se garantice el derecho a la pensión alimentaria
* Así como fondos de vivienda y seguridad social a los adultos mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal
Francisco Rodríguez

El diputado Jorge Zepeda Cruz, hizo un llamado al H. Congreso de la Unión para que en la Reforma Hacendaria se garantice el derecho a la pensión alimentaria, fondos de vivienda y seguridad social a los adultos mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal.
Lo anterior, en el marco de la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal que envío a la Cámara de Diputados, la cual excluye del derecho universal a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en el DF a los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, lo que significa un claro retroceso en la conquista de los derechos sociales de los gobiernos democráticos del DF.
El legislador perredista destacó que es importante que la pensión alimentaria para adultos mayores, tenga un carácter universal, y que el único requisito es ser habitante de la Ciudad de México y tener 68 años al momento de solicitarla, lo cual es un derecho y una ley para los habitantes de la ciudad de México
Añadió que de aprobarse la iniciativa presidencial, las consecuencias para los adultos mayores residentes en la capital del país sería dramática, ya que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, al menos tres cuartas partes de la población en la delegación Benito Juárez y de Cuajimalpa dejaría de recibirlas, al igual que el 80 por ciento de las personas adultas mayores de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Zepeda Cruz explicó que la propuesta federal para la creación de la llamada pensión universal, destaca que aquella persona que tenga otra pensión no podrá acceder a este beneficio, es decir, quien cuente con una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) no podrá recibir la pensión universal, lo cual equivale a la exclusión material de cientos de miles de adultos mayores de dicho beneficio social, afectando en consecuencia su calidad de vida.
Asimismo, el perredista subrayó que ante la insuficiente cantidad con las que se integran las jubilaciones y pensiones que se otorgan a través de las instituciones de seguridad social a nivel federal, es necesario que la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad con derecho universal deba prevalecer.

Por último, consideró que el artículo 2 de la Ley, establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal, el legislador hizo un llamado al Congreso de la Unión para discutir y analizar la propuesta de Reforma Hacendaria, y no excluir el derecho con el que ya cuentan los adultos de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario