miércoles, 9 de octubre de 2013

POLÍTICA

Para abatir la pobreza y desigualdad en México debe incrementarse la tasa de crecimiento económico mediante la aprobación de reformas estructurales: Rosario Robles
* Compareció ante diputados como parte de la glosa del primer informe de gobierno
Francisco Rodríguez

Al comparecer ante diputados como parte de la glosa del primer informe de gobierno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga afirmó que para abatir la pobreza y desigualdad en México debe incrementarse la tasa de crecimiento económico mediante la aprobación de reformas estructurales, como la hacendaria.
Dijo que “México tiene que crecer (más, porque) las (actuales) tasas de crecimiento del país no son suficientes para que la mitad de los mexicanos tengan un ingreso digno…el país tiene que hacer los cambios y reformas que le permitan sentar las bases de un mejor crecimiento y una mejor distribución del la riqueza”.
La funcionaria federal indicó que la pobreza en México no ha disminuido en los últimos 30 años, pese al incremento de los recursos para programas sociales, por lo que la nueva estrategia debe basarse en el crecimiento económico del país.
Aseguró que la reforma hacendaria que presentó el gobierno federal protege a los 14 millones de mexicanos considerados como clase media y a la población con pobreza alimentaria, estimada en 27.4 millones de personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La titular de Sedesol afirmó que la propuesta hacendaria del gobierno federal no incluyó gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas para no afectar a las clases con menores ingresos.
Robles Berlanga detalló que el acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación no son concebidos ya como prebendas, sino como derechos constitucionales.
Sostuvo que este nuevo enfoque permitirá avanzar de la protección social universal a la seguridad social universal para todos los mexicanos, independientemente de la condición formal o informal de su empleo.
Precisó que esta nueva estrategia está sustentada en tres premisas:
La primera, es que no es posible abatir la desigualdad y la pobreza sin crecimiento económico, empleo y generación de riqueza que se pueda distribuir de manera equitativa.
En segundo lugar, dijo, hemos avanzado en un rediseño de los programas sociales para trascender desde la visión asistencialista a incorporar la visión productiva como eje fundamental.
El tercer puesto, es desarrollar la política social construyéndola “desde abajo”, es decir, desde la coordinación con estados y municipios, con la participación social y comunitaria “rescatando la convicción organizativa del pueblo de México y sustituyendo la visión individualista que prevalece”.
Robles Berlanga resaltó que en los 400 municipios donde se ha destinado el programa, se ha actuado de manera responsable, y en ninguno de ellos ha existido una petición de carácter político para ser beneficiario y “los presidentes municipales y gobernadores han avalado el trabajo”.
Subrayó que en la actualidad los programas sociales son complementarios, no excluyentes, y puso como ejemplo que los beneficiarios de Oportunidades pueden ahora acceder a otros programas, como son el subsidio de Diconsa y Liconsa.

Por último, precisó que la Secretaría de Desarrollo Social firmará el próximo viernes un convenio con Transparencia Mexicana para que audite la entrega de apoyos económicos a las familias afectadas por las inundaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario