martes, 8 de octubre de 2013

NOTA ALDF

El incremento en la tarifa de cobro del Metro debe someterse a consulta pública: GPPAN
* Debe estar acompañado de un plan integral de diagnóstico y soluciones para la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo
María Teresa de Jesús

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, Laura Ballesteros Mancilla, Gabriela Salido Magos y Héctor Saúl Téllez Hernández, advierten que el incremento en la tarifa de cobro del Metro debe someterse a consulta pública estar acompañado de un plan integral de diagnóstico y soluciones para la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo.
En ese sentido, Laura Ballesteros, secretaria de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, aseguró que el PAN se ha pronunciado para que las tarifas sean diferenciadas para que los subsidios beneficien a quien realmente lo necesita, y agregó que antes de cualquier propuesta de incremento primero debe existir un análisis integral del Sistema de Transporte y de financiero de costo-beneficio elaborado por el STC.
“Subir el precio del boleto en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro afectaría de forma directa al 38 por ciento de los habitantes del Distrito Federal que usan este sistema de transporte. Es necesario impulsar un plan emergente ante la eventual decisión de subir el costo del boleto, ya que son familias de escasos recursos que destinan gran parte de sus ingresos al pago de estos servicios”, advirtió.
En su oportunidad,  Héctor Saúl Téllez Hernández aseguro que un incremento sólo puede ser viable si se da en beneficio de los usuarios, y que los recursos que se obtienen por el cobro de tarifas se inviertan en mejor equipo e infraestructura y no en gasto corriente como actualmente ocurre.
Asimismo, consideró que se deben discutir nuevos esquemas de financiamiento para el Metro, así como mecanismos para combatir la corrupción en el manejo de las finanzas del transporte.
“Durante el primer semestre del año, las entidades de transporte público en la capital sólo recaudaron 2 mil 870 millones de pesos, mismos que se utilizaron para el pago de nómina que ascendió en ese periodo a 2 mil 907 millones de pesos. Con base a un análisis del Informe Estadístico del Primero Informe de Gobierno del Distrito Federal, de enero a junio los recursos que entraron al sector de transporte del gobierno central se fueron al mantenimiento de la burocracia y no al inversión en infraestructura”, sentenció.
Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, destacó que no basta mantenimiento superficial, sino debe ser mantenimiento profundo para salvaguardar la seguridad de los millones de usuarios  que a diario ocupan este sistema de transporte, además de cumplir con las normas básicas de Protección Civil.
“Estamos acostumbrados a ver el dato duro y la cifras; sin embargo, las observaciones al Proyecto Metro se traduce en una serie de deficiencias que hemos visto, por ejemplo, en la demanda de mantenimiento de la Línea 12 apenas a unos meses de su inauguración, los 25.1 kilómetros tienen una serie de deficiencias que no sólo pueden ser traducidas en un mal servicio para los usuarios, sino también en un riesgo permanente para los mismos”, subrayó.

Por último, los diputados del GPPAN señalaron que no harán un pronunciamiento respecto al incremento en la tarifa del Metro en tanto no llegue una propuesta formal del Gobierno, acompaña, reiteraron, de una propuesta clara de financiamiento, mantenimiento y servicio eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario