El incremento en la tarifa de cobro del
Metro debe someterse a consulta pública: GPPAN
* Debe estar acompañado de un plan integral
de diagnóstico y soluciones para la situación que enfrenta el Sistema de
Transporte Colectivo
María Teresa de Jesús
Los diputados del Grupo Parlamentario del
PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, Laura Ballesteros
Mancilla, Gabriela Salido Magos y Héctor Saúl Téllez Hernández, advierten que
el incremento en la tarifa de cobro del Metro debe someterse a consulta pública
estar acompañado de un plan integral de diagnóstico y soluciones para la
situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo.
En ese sentido, Laura Ballesteros,
secretaria de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF,
aseguró que el PAN se ha pronunciado para que las tarifas sean diferenciadas
para que los subsidios beneficien a quien realmente lo necesita, y agregó que
antes de cualquier propuesta de incremento primero debe existir un análisis
integral del Sistema de Transporte y de financiero de costo-beneficio elaborado
por el STC.
“Subir el precio del boleto en la red del
Sistema de Transporte Colectivo Metro afectaría de forma directa al 38 por
ciento de los habitantes del Distrito Federal que usan este sistema de
transporte. Es necesario impulsar un plan emergente ante la eventual decisión
de subir el costo del boleto, ya que son familias de escasos recursos que
destinan gran parte de sus ingresos al pago de estos servicios”, advirtió.
En su oportunidad, Héctor Saúl Téllez Hernández aseguro que un
incremento sólo puede ser viable si se da en beneficio de los usuarios, y que
los recursos que se obtienen por el cobro de tarifas se inviertan en mejor
equipo e infraestructura y no en gasto corriente como actualmente ocurre.
Asimismo, consideró que se deben discutir
nuevos esquemas de financiamiento para el Metro, así como mecanismos para
combatir la corrupción en el manejo de las finanzas del transporte.
“Durante el primer semestre del año, las
entidades de transporte público en la capital sólo recaudaron 2 mil 870
millones de pesos, mismos que se utilizaron para el pago de nómina que ascendió
en ese periodo a 2 mil 907 millones de pesos. Con base a un análisis del
Informe Estadístico del Primero Informe de Gobierno del Distrito Federal, de enero
a junio los recursos que entraron al sector de transporte del gobierno central
se fueron al mantenimiento de la burocracia y no al inversión en
infraestructura”, sentenció.
Gabriela Salido Magos, presidenta de la
Comisión de Protección Civil en la ALDF, destacó que no basta mantenimiento
superficial, sino debe ser mantenimiento profundo para salvaguardar la
seguridad de los millones de usuarios
que a diario ocupan este sistema de transporte, además de cumplir con
las normas básicas de Protección Civil.
“Estamos acostumbrados a ver el dato duro y
la cifras; sin embargo, las observaciones al Proyecto Metro se traduce en una
serie de deficiencias que hemos visto, por ejemplo, en la demanda de
mantenimiento de la Línea 12 apenas a unos meses de su inauguración, los 25.1
kilómetros tienen una serie de deficiencias que no sólo pueden ser traducidas
en un mal servicio para los usuarios, sino también en un riesgo permanente para
los mismos”, subrayó.
Por último, los diputados del GPPAN
señalaron que no harán un pronunciamiento respecto al incremento en la tarifa
del Metro en tanto no llegue una propuesta formal del Gobierno, acompaña,
reiteraron, de una propuesta clara de financiamiento, mantenimiento y servicio
eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario