martes, 15 de octubre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

Una realidad la aprobación de la reforma constitucional en materia social: Anaya Cortés
* El documento señala la obligación del Estado de establecer un programa de seguro de desempleo a nivel nacional y uno relativo a pensión universal para adultos mayores
Francisco Rodríguez

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés aseguró que la reforma constitucional en materia social, contenida en la propuesta de reforma hacendaria, podría recibir primera lectura el miércoles, si el dictamen es aprobado en comisiones.
“El miércoles podríamos darle publicad a la reforma constitucional que se refiere tanto al seguro de desempleo y pensión universal, en caso de que (en las próximas horas) tengamos dictamen de la Comisión (de Puntos Constitucionales) a tiempo”, dijo.
El Ejecutivo federal remitió a esta soberanía el pasado 8 de septiembre, en el marco de la presentación del paquete económico 2014 y de la reforma hacendaria, una iniciativa por la que propone modificar los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución.
En el documento señala la obligación del Estado de establecer un programa de seguro de desempleo a nivel nacional y uno relativo a pensión universal para adultos mayores.
Asimismo, propone ampliar la seguridad social a trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares que en la actualidad no reciben el beneficio.
El diputado federal del PAN puntualizó que la aprobación de las reformas en materia de ingresos se dará a más tardar el domingo 20 de octubre, tal como lo marca la ley.
Descartó que se pueda utilizar el reloj parlamentario para ampliar el plazo constitucional.
“Nada de detener el reloj legislativo, no a la simulación, el plazo legal es muy claro y lo vamos a cumplir”, expuso.
Anaya Cortés comentó que los acuerdos continúan avanzando, y este mismo martes, el Pleno de la Cámara de diputados aprobará la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación, mismos que fueron avalados en comisiones el pasado domingo.
“El llamado es a intensificar el diálogo, construyamos los cuerdos y cumplamos en tiempo y forma lo que establece la ley”, subrayó.
Por otra parte, Ricardo Anaya expresó su reconocimiento al Banco de México (Banxico), por sus primeros 20 años de autonomía y señaló que ha cumplido con su principal responsabilidad: controlar la inflación.
“La tarea fundamental del Banco de México es controlar la inflación y ha cumplido puntualmente con esa responsabilidad”, dijo.
Anaya Cortés comentó que México ha vivido épocas donde la inflación era de más del 100 por ciento, “es decir un producto que costaba 10 pesos en enero llegaba a costar el doble en diciembre”.

“No queremos que esa historia se repita, el Banco de México cumple bien con esa responsabilidad y nuestro llamado es que lo siga haciendo tal como lo mandata la ley”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario