lunes, 14 de octubre de 2013

CIUDAD

Comparece ante la ALDF titular de la Secretaría de Desarrollo Social DF
* Diputados locales plantearon la necesidad de tener un presupuesto suficiente para hacer frente a los programas sociales
Francisco Rodríguez

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados y funcionaria coincidieron en que la reforma hacendaria presentada por el ejecutivo federal puede ser regresiva para la ciudad porque disminuiría derechos sociales como la pensión a adultos mayores; plantearon la necesidad de tener un presupuesto suficiente para hacer frente a los programas sociales y que éstos se ejecuten con transparencia; otra prioridad es atender a la población en situación de calle.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Ernestina Godoy Ramos, ubicó que las políticas públicas implementadas en el Distrito Federal han transformado a esta entidad porque se reconocen los derechos sociales de las personas y se trabaja todos los días para lograr su cumplimiento.
Asimismo, se logró trascender la visión “asistencialista” de la política social y se colocó en el debate el tema de  los derechos, en un entorno adverso ante un extremismo que condenaba todo lo social. Expresó que el dogma neoliberal ha sido superado y ahora se sigue el ejemplo de la ciudad y hasta se intenta replicar un programa exitoso de atención a los adultos mayores, que ha marcado un antes y un después en la política social.
En tanto los perredistas Carlos Hernández Mirón y Jorge Agustín Zepeda Cruz coincidieron que la reforma hacendaria, que el ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, de ser aprobada desaparecerían todos los apoyos a los adultos mayores.
Hernández Mirón cuestionó a la titular sobre cuál es la posición del gobierno de la ciudad y de la Secretaría al respecto; también se refirió a cuáles son los trabajos de difusión y comunicación de los programas porque es importante que llegue la información a todos los capitalinos.
En su comparecencia, la titular de la Secretaría Rosa Icela Rodríguez Vázquez, dijo que esta urbe cosmopolita que goza de libertades sociales, donde el Distrito Federal cuenta con una población de más de 8.6 millones de personas, es un reto atender a las 219 mil personas que están en pobreza extrema a fin de tener mayores niveles de igualdad y equidad. Señaló que con un marco jurídico basado en diversas leyes de avanzada como la Ley de la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores, se  marca la brújula y los principios legales del desarrollo social, como son la universalidad, igualdad, equidad de género, justicia distributiva, diversidad, integralidad, territorialidad, transparencia, entre otros elementos.

Por último, la funcionaria expresó que se necesita mayor esfuerzo para continuar aplicando los programas sociales existentes, ampliarlos y generar nuevas políticas para consolidar a la ciudad como la Capital Social. Planteó que la apuesta al futuro es la inclusión, que como señala la CEPAL “igualar para crecer”, donde todas y todos, independientemente de sus posibilidades económicas, de género, raza, etnia, religión, edad o discapacidad, estén preparados para participar en las oportunidades sociales, económicas y políticas que la ciudad ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario