miércoles, 23 de octubre de 2013

ENTREVISTA

La ALDF trabajará en el combate a la pobreza, al impulso del sector agrario de la ciudad, y a la modificación paulatina de hábitos alimenticios: Rubén Escamilla
* El GDF implementó un programa contra el hambre, dirigido a 160 mil personas que viven en extrema pobreza y carencia alimentaria en la ciudad de México
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rubén Escamilla Salinas en entrevista en torno al Día Mundial de la Alimentación, hizo un exhortó a sus compañeros legisladores para trabajar en el combate a la pobreza, al impulso del sector agrario de la ciudad, y a la modificación paulatina de hábitos alimenticios entre los capitalinos.
Sostuvo que la ley actual “está muy limitada”, y se requiere de una mejor participación de las instituciones de gobierno para “atender cada una de las materias del derecho a la alimentación”.
Por ello, mencionó que en días atrás el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa implementó un programa a través de la secretaría de Desarrollo Social contra el hambre, dirigido a 160 mil personas que viven en extrema pobreza y carencia alimentaria en la Capital.
El plan lleva por nombre "Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México", y cuenta con un banco de alimentos, acceso a los comedores populares, además de que dará una tarjeta que empadronará a los beneficiarios para acceder a servicios médicos, educación, capacitación y empleo.
Asimismo, se les ofrecerá una despensa que tiene un costo real de 175 pesos y que se les estaría vendiendo en 45 pesos para ayudar a la clase más pobre de la ciudad. Además también plantea instalar un comité que se encargue de vigilar las acciones de distribución de dichas despensas para que no se mal aproveche y se quiera lucrar excesivamente con la gente.
En el caso de la ALDF, aseveró el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos seguirán impugnando porque se pueda incluir en el programa de derechos humanos del GDF el derecho a la alimentación sana.
“Establecer el derecho a la alimentación tiene que ver con cuestiones sustanciales como lo es impedir que se permita la siembra de cultivos transgénicos, específicamente del maíz, de las hortalizas y de cualquier otra especie”, dijo.
Escamilla Salinas destacó que como parte de las actividades del grupo de trabajo de comisiones unidas sobre el derecho a la alimentación, se han establecido tres ejes centrales: un diagnóstico de la situación del derecho a la alimentación en el Distrito Federal, una actualización legislativa que se propone revisar el marco jurídico y normativo a todos los niveles y proponer otras nuevas con su respectivo soporte presupuestal.

Por último, el diputado local perredista resaltó que el combate a la pobreza y la erradicación del hambre sólo puede ser desde las redes de producción campesinas, mismas que alimentan a la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad; de que los mercados populares tienen que ser fortalecidos para cubrir el abasto suficiente y barato; que se modifiquen los hábitos alimenticios para mejorar las condiciones de salud de la población, y que la alimentación adecuada sea un componente de primer orden para alcanzar un mejor y más equitativo desarrollo social en la Ciudad de México, todo esto, como se puede constatar, va en concordancia con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario