jueves, 31 de octubre de 2013

ALDF

La diputada Antuna Cruz se preocupa por los derechos de la tierra y apoyará a la comunidad en conflictos territoriales
* Representantes de los nueve pueblos mancomunados de Milpa Alta denunciaron la arbitrariedad del Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito
Francisco Rodríguez

La diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carmen Antuna Cruz, en conferencia de prensa y acompañada de representantes de los nueve pueblos mancomunados de Milpa Alta denunciaron la arbitrariedad del Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito, debido a que a principios del mes de septiembre emitió una resolución en donde titulaba al poblado de San Francisco Tlalnepantla de una superficie de miles de hectáreas integrada por los nueve poblados de la delegación.
La legisladora perredista, preocupada por los derechos de la tierra y viendo que el tema agrario genera conflictos en todo el país, es necesario apoyar a la comunidad, ya que se sienten agraviados por una resolución que beneficia únicamente al pueblo de San Francisco Tlalnepantla de la delegación Xochimilco.
Los representantes de los nueve pueblos explicaron que a principios del mes de septiembre del presente año, la comunidad de Milpa Alta tuvo conocimiento que el Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito con sede en el Distrito Federal, emitió una resolución mediante la cual confirmó y tituló al poblado de San Francisco Tlalnepantla, delegación Xochimilco, una superficie de miles de hectáreas.
Por lo anterior, iniciaron un proceso de gestión agraria y legal, ya que la resolución fue emitida a espaldas de la comunidad de Milpa Alta, sin que el tribunal unitario agrario la haya notificado y emplazada a juicio, violándole en un perjuicio las garantías consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales, que establecen que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones y derechos sin previo juicio.
La comunidad de Milpa Alta, se encuentra integrada de nueve pueblos copropietarios de sus bienes comunales, que son San Pablo Oztotepec, San Pedro Atocpan, San Agustín Ohtenco, San Francisco Tecoxpan, San Jerónimo Miacatlan, San Juan Tepenahuac, Santa Anta Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan y Villa Milpa Alta.
Subrayaron que las resoluciones son violatorias de principios y garantías constitucionales, y de convenios y tratados internacionales, por lo que son inaceptables y origina conflictos entre pueblos hermanos.
Añadieron que Milpa Alta no admite por ningún motivo la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito, que reconoció y tituló a San Francisco Tlalnepantla una superficie de miles de hectáreas, por presentar violaciones de sus derechos histórico-colectivos y garantías constitucionales.

Por último, exigieron la aplicación irrestricta de los principios constitucionales, leyes y tratados internacionales en la resolución de diferencias territoriales entre pueblos hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario