martes, 5 de octubre de 2021

Congreso CDMX

Diputados de Morena buscan apoyos económicos para actores de teatros; artistas realizan representación

* Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI  y Morena se suscribieron al punto de acuerdo
Redacción

Debido a la crisis económica que enfrentan los actores y actrices de teatro, los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, promovieron un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Capitalino mesas de trabajo y adscripciones al Seguro de Desempleo para dicho gremio. 
 
El punto de acuerdo fue impulsado por los legisladores Ana Francis López y Janecarlo Lozano, quien detalló que el gremio de la actuación fue uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19. 
 
Los diputados  morenistas exhortaron a la Secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez López, a realizar una mesa de trabajo con la organización teatral “Resistencia Artística Unificada” (RAU) con el objetivo de discutir las acciones para reanudar sus actividades. 
 
Asimismo, los legisladores solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, encabezada por José Luis Rodríguez Díaz de León, inscribir en el programa del Seguro de Desempleo a los integrantes de la comunidad teatral que lo requieran. 
 
El punto de acuerdo fue reforzado por al menos 300 actrices y actores pertenecientes a la organización teatral “Resistencia Artística Unificada”, quienes usaron sus disfraces de trabajo y realizaron una serie de espectáculos afuera del Congreso de la Ciudad de México. 
 
El diputado Janecarlo Lozano salió del recinto de Donceles para reunirse con la organización teatral y reafirmó su compromiso con los grupos vulnerables de la Capital del país. 
 
“El teatro va más allá del entretenimiento. Es fuente de cohesión, comunicación y acercamiento con el arte,  permite la expansión de habilidades del pensamiento, análisis, síntesis, crítica, toma de decisiones y comprensión.
“El teatro está  a punto de desaparecer y es nuestro deber rescatarlo”, dijo Janecarlo Lozano. 
 
En el punto de acuerdo se detalla que hay 10 mil familias en la Ciudad de México que dependen de las actividades teatrales y se han visto afectadas desde que comenzó el confinamiento sanitario. 
 
En tanto, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, las pérdidas económicas han  afectado a actores, productores, empleados de puerta, acomodadores, taquilleros, personal de valet parking, seguridad, intendencia y vendedores de dulces. 
 

«Estamos pidiendo sobre todo la apertura de los espacios que teníamos destinados para presentarnos que eran teatros y foros, no todos están abiertos y el aforo es muy reducido entonces económicamente no funciona. Si rentas un espacio para 20 personas apenas sale para pagar la renta, no hay manera de pagar sueldos»
 
«Pedimos que se creen espacios alternativos, si no se pueden reabrir los teatros, que se nos permitan hacer eventos al aire libre o que creen algún programa de eventos culturales», dijo Elizabeth Ramírez, actriz y bailarina de teatro. 
 
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, la Ciudad de México cuenta con 163 teatros, por lo que es la entidad con mayor recintos en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario