jueves, 7 de octubre de 2021

Congreso CDMX

Congreso CDMX solicita a la Alcaldía Cuauhtémoc evitar propaganda partidista en actos públicos

Redacción


Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Temístocles Villanueva, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, a evitar la difusión y promoción de partidos políticos en actos institucionales, y a llevar a cabo las ceremonias cívicas y solemnes de la Alcaldía en estricto apego a la ley.

El pasado primero de octubre tomaron posesión las nuevas administraciones de las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México. El arranque de las nuevas administraciones fueron señalados por medios de comunicación y sociedad en general, como actos contrarios al buen ejercicio de los recursos públicos, a causa de la ostentosidad de algunos de ellos, tal fue el ejemplo de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“De alfombras rojas y eventos privados con bebidas de lujo a eventos con seres sintientes usados como espectáculo”, apuntó el diputado Temístocles Villanueva.

El congresista señaló el uso indebido de propaganda partidista en la
ceremonia cívica dirigida por la alcaldesa Sandra Cuevas, quien desplegó junto a la bandera nacional las banderas del PRI, PAN y PRD; los tres partidos que conformaron la coalición electoral con la que compitió.

“Tal hecho no sólo representa una clara violación al Artículo 134
Constitucional, que dicta que la propaganada emanada de cualquier poder público u órgano, en cualquier nivel de gobierno, debe ser puramente de carácter informativo e institucional, sino que también viola otras disposiciones del Reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en sus artículos segundo y quinto, respectivamente”, enfatizó Villanueva.

Ante tales hechos, el diputado Temístocles Villanueva invitó a mantener la institucionalidad en las alcaldías, ya que “es su deber dar certeza de un gobierno plural y abierto, que atienda las necesidades de todas y todos, sin importar su filiación política o partidista”.

Finalmente, Temístocles Villanueva, mencionó la obligación de los 66 diputados y diputadas de la Ciudad, de acompañar, orientar y vigilar la administración del ejercicio gubernamental a través de la vía institucional.

“Sin más, llamo a que todas y todos reconozcamos nuestro deber con este ejercicio, y sumemos voluntades para asegurar que el arranque de las administraciones locales entrantes sea exitoso, transparente, con sentido social y estricto apego a la ley. El bienestar de nuestras vecinas y vecinos depende de ello”, enfatizó Villanueva.

Por su parte, tanto el diputado Janecarlo Lozano de Morena, como la diputada Elizabeth Mateos Hernández de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócrata, se posicionaron a favor del exhorto, esta última argumentó que la alcaldesa de Cuauhtémoc, además, violó el artículo 7 de Ley General de Responsabilidades Administrativas, principios en los que las personas servidoras públicas deben desempeñar su cargo, entre los que se encuentran la legalidad, objetividad, honradez e imparcialidad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario