martes, 19 de octubre de 2021

Congreso CDMX

 Diputado Temístocles solicita internet para toda la CDMX

* “La llamada red de redes no es una simple tecnología novedosa, sino que representa una poderosa herramienta de transformación económica y social que resulta indispensable para el desarrollo de México”, diputado Temístocles Villanueva
Redacción   Foto cortesía: Gabriel Vásquez/TVR

El diputado Temístocles Villanueva, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para que el Gobierno de la Ciudad de México garantice como derecho humano el acceso a internet en la capital.

La iniciativa presentada por el morenista, solicita adicionar un apartado J al artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual queda de la siguiente manera:

J. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

1. Toda persona tiene derecho de acceso a las tecnologías de la
información y la comunicación, tales como el acceso a internet de banda ancha.

2. Las autoridades de la Ciudad de México adoptarán medidas eficaces para garantizar el acceso informado a las tecnologías de la información y comunicación en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Temístocles argumentó que esta iniciativa responde a la necesidad de eliminar las desigualdades digitales, impulsar el acceso universal sin discriminación, potenciar su capacidad democratizadora y garantizar internet a las personas “sin importar su condición social o económica, su lugar de residencia, edad o ubicación geográfica.”

El congresista explicó que México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es uno de los países que más caro paga el servicio de internet por velocidad media, hecho que impide su disfrute pleno, ocasiona una brecha de conectividad y un mayor índice de analfabetismo digital.

“En promedio pagamos lo mismo que en Francia, pero con la mitad de la velocidad'' y “De hecho, en México, 63 millones de personas de entre 16 y 65 años, que equivalen a la mitad de la población, carece de un nivel de competencias básicas digitales, lo que se traduce en analfabetismo digital. Es una brecha enorme a comparación de otros países miembros de la OCDE”, señaló el morenista.

Temístocles dijo que la conexión digital es un bien colectivo y debe ser salvaguardada por la constitución y el Estado, por lo que aseguró: “el uso de Internet implica que se facilite el ejercicio de diversos derechos reconocidos en la Constitución de México, entre ellos el de la educación, la cultura, el acceso a la información y la libertad de expresión”.

“La llamada red de redes no es una simple tecnología novedosa, sino que representa una poderosa herramienta de transformación económica y social que resulta indispensable para el desarrollo de México”, explicó el diputado por Morena.

El congresista también señaló que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se visibilizó al internet como un recurso indispensable para el desarrollo de actividades diarias como trabajar, asistir a clases, realizar transacciones, compras elementales, acceder a servicios de salud e incluso la participación política. De ello la necesidad de insertar plenamente en la sociedad el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Finalmente, el diputado Temístocles Villanueva enfatizó: “Hoy, democratizar el acceso al internet con libertad de contenido y calidad en el servicio es un tema de justicia social que compete a la gran búsqueda del siglo XXI: llevar el conocimiento y la información a todas las personas, siendo éstas motor del desarrollo traducido en más oportunidades y mejores condiciones de vida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario