jueves, 7 de octubre de 2021

Congreso CDMX

El diputado Janecarlo Lozano presentará una denuncia ante el IECM contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas

* Esto, por el uso indebido de recursos públicos y la promoción de partidos políticos con el usó las banderas del PRI, PAN y PRD en el evento del arranque de su administración, en un pase de lista con policías y en otros eventos públicos
Francisco Rodríguez


El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Janecarlo Lozano informó en conferencia de prensa que presentará una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y otras instancias correspondientes en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves en relación a la violación a varios ordenamientos y varias leyes de nuestra ciudad, así como el uso indebido de recursos públicos para promoción de imagen personal y exhibición de tres banderas de partidos políticos en sus eventos.

“El instituto tiene las facultades para sancionar en dos sentidos, la primera es en la utilización de recursos públicos para sus eventos y el segundo es porque salieron donadores de infraestructura. 
“Y también para que se investigue a los donadores y que esos donadores no se conviertan en los próximos años en beneficiarios de los contratos de licitaciones públicas”, dijo el legislador morenista. 
 
El diputado indicó que  se violaron siete ordenamientos nacionales y locales, uno de ellos es  el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que  establece: 
 
“A Las personas servidoras públicas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de los órganos político–administrativos, de los organismos descentralizados y de los órganos autónomos de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la prohibición de utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, candidatos o precandidatos. De igual modo, la difusión que por los diversos medios realicen, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso la comunicación incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública o que se relacionen con cualquier aspirante a alguna candidatura, persona candidata, Partido Político Nacional o local”, se lee en el Código. 
 
Asimismo se violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134, séptimo párrafo el cual indica: 
 
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, se lee en la Constitución. 
 
Janecarlo Lozano aseguró que las sanciones van desde amonestaciones hasta el retiro de cargo como ya ocurrió con Israel Moreno, ex alcalde en Venustiano Carranza. 
 
El legislador sostuvo que el mismo llamado se hará  a los 16 alcaldes de la Ciudad de México, pues el uso de recursos públicos debe ser dirigido a las mejoras de las alcaldías. 
 
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado presentó un punto de acuerdo para exhortar al IECM y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para impedir a la alcaldesa la promoción de partidos políticos. 
 

“Hay que avisarle a la hoy alcaldesa, que ya no es candidata de un partido político, ahora es una servidora pública, al servicio de toda la ciudadanía, independientemente de su militancia política, independientemente de su orientación ideológica, independientemente de todo eso, la alcaldesa se tiene que asumir como tal, como quien dará rumbo a las decisiones y a la correcta administración de los recursos que son de todas y todos, sin distingo”. 
 
“Las campañas electorales terminaron y es momento de ponerse a trabajar en beneficio de la ciudadanía, regirse bajo las normas que juró respetar y hacer valer, con estricta institucionalidad, con justicia, con equidad, con legalidad, con objetividad, con respeto, pero sobre todo, con imparcialidad”, dijo Lozano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario