domingo, 20 de mayo de 2012

COLUMNA



-Exhortan al Ejecutivo Federal para que promulgue Ley de Atención para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
-Formato amplio y abierto para el debate entre los candidatos presidenciales

AL CORRER DE LAS MANECILLAS.- Todo parece indicar, que el presidente Felipe Calderón no quiere promulgar la Ley de Atención para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, enviada por el Congreso desde el pasado mes de abril.
El tiempo pasa y ninguna noticia sobre ese tema ofrece el Presidente de México, por ello, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, María Yolanda Valencia Vales hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que promulgue dicha ley.
“Se hace un llamado a quien corresponda para que este mecanismo que ahorita se está promoviendo se haga una realidad, no podemos hacer leyes para que se queden en el limbo y si en un tiempo determinado no sale, buscaremos una reunión con la Secretaría de Gobernación para saber por qué no ha sido publicada”, indicó la panista.
La legisladora, reiteró la necesidad de proteger a los comunicadores, toda vez que en las últimas semanas, se suma a la lista asesinatos la muerte de René Ortega Delgado, en Morelos; Marco Ávila, en Sonora y Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, en Veracruz.
Valencia Vales sostuvo que ante la ola de violencia que se ha desatado en los últimos días en diversos estados, se debe hacer en lo inmediato que los defensores de derechos humanos y periodistas que sufran alguna amenaza acudan a denunciar los hechos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos o asociaciones.
La diputada del PAN dijo que los estados más inseguros para ejercer la profesión periodística están: Veracruz, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas. PROFESION PELIGROSA.

MOMENTO OPORTUNO.- Ahora si los cibernautas lograron convencer a cientos de ciudadanos jóvenes para participar “marcha anti-Peña Nieto”, que sin conocer la historia del PRI acudieron a protestar por el candidato tricolor, Enrique Peña Nieto y esta protesta no sólo fue en la ciudad de México, sino en otros estados donde el PRD tiene simpatizantes, tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), CEU, MORENA y algunos trabajadores de Mexicana de Aviación.
La marcha programada a las 12:00 horas se concretó al filo de las 4 de la tarde, pues varios camiones de varios estados aún no hacían su arribo al Distrito Federal y sus contingentes de estudiantes, jornaleros de San Salvador Atenco –quienes machete en mano llegaron en camiones foráneos-, desempleados, miembros del SME y estudiantes aún no estaban listos para los medios y la foto del recuerdo, que sería histórica.
El Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó que fueron aproximadamente 46 mil asistentes a la marcha. Algunos jóvenes portaban camisetas con los mensajes “No voy a votar por el PRI” o “Soy Prole”, “Apaga la TV, enciende el cerebro. Di no al PRI”.
Por primera ocasión en las redes sociales se pudo concretar dicha marcha, tanto twitter, facebook como otros pasaron la voz a varios de sus seguidores, que lograron caminar por varias calles de la capital para mostrar que hay diversidad de ideas y preferencias, donde el país ha avanzado en la Democracia. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION.

HOY POR HOY.- El presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, celebró que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya propuesto un formato amplio y abierto para el debate entre los candidatos presidenciales, del próximo 10 de junio, en Guadalajara, Jalisco.
Arce Paniagua mencionó que el formato debe ser moderno, novedoso, puesto que el del pasado domingo 6 de mayo fue arcaico y no se pudo ver las diferencias entre los candidatos, consideró.
Precisó que entre más se tenga la oportunidad de ver el desenvolvimiento de una persona que podría ser el o la titular del Ejecutivo en un formato abierto y ligero, de esa manera, los mexicanos vamos a poder elegir a la persona mejor preparada. 
La propuesta del IFE que fue entregada a los representantes de los aspirantes presidenciales, plantea un debate de mayor duración, con movimiento libre de cámaras y micrófonos abiertos. Dicho formato permite interpelaciones, interrupciones, y uso del tiempo según convenga a los candidatos presidenciales.
Habrá un flujo ágil de ideas, así como un diálogo permanente que coadyuve al contraste de puntos de vista. Se consideran dos moderadores con perfil periodístico y con capacidad de interrumpir “respetuosamente” a los candidatos.
El cronómetro estará a la vista de los televidentes. El diputado presidente enfatizó que el IFE demuestra voluntad política para realizar de mejor manera el próximo debate entre candidatos a la presidencia. DEBATE MODERNO DIFERENTE.

PARA ACABAR.- El diputado federal del PRI, Jorge Romero Romero advirtió que en el país, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), mueren 5 mil 577 mujeres al año a causa del cáncer cervicouterino, asociado a la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).
Señaló que en México cada año se detecta VPH a 12 mil 516 mujeres entre los 15 y 44 años de edad; el 11 por ciento de este total podría desarrollar cáncer cervicouterino por esta causa.
Por lo anterior, propuso reformas a la Ley General de Salud para establecer la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el VPH, pues “está demostrado que la aplicación de la vacuna en una edad temprana contribuye a la prevención de este mal, por lo que debe ser la principal acción por emprender”.
Asimismo, plantea que el VPH forme parte de la lista de enfermedades transmisibles objeto de actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control, tanto de la Secretaría de Salud como de los gobiernos de las entidades federativas.
La iniciativa menciona que es necesario el suministro de tres dosis por cada mujer para completar el tratamiento preventivo. CUIDADO SANITARIO PARA LA MUJER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario