martes, 15 de mayo de 2012


Se buscará que grupos parlamentarios de San Lázaro convoquen a un periodo extraordinario: Arce Paniagua
* Se impulsará en este periodo, que se aprueben los dictámenes pendientes en materia de justicia y seguridad
Francisco Rodríguez

Oscar Arce Paniagua, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa se pronunció a favor de convocar un periodo extraordinario, ya que informó que permanecen más de 30 dictámenes importantes por votar, entre ellos la Ley de Amparo y el Código de Procedimientos Penales.
“Estamos por platicar con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo, he recibido muchas llamadas de los diputados que quieren un periodo extraordinario después de que pasen las elecciones presidenciales”, explicó.
Arce Paniagua, consideró que no se puede detener el trabajo legislativo, aún y cuando exista una actividad electoral importante, en ese sentido aseguró que impulsará que se aprueben los dictámenes pendientes en materia de justicia y seguridad durante un periodo extraordinario.
En el tema del presunto espionaje en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, adelantó que la próxima semana se reunirá con la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez para conocer los avances en dicha investigación.
Por otro lado, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a los candidatos presidenciales, a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y a los maestros, a no politizar el tema educativo y avanzar para que se acepte la evaluación de los docentes.
“Como presidente de la Cámara de Diputados hago un llamado a los candidatos, a la líder magisterial y a los profesores a que se acepte la evaluación para los maestros y a no politizar este tema”, dijo.
Durante la rueda de prensa, el diputado presidente señaló que el encuentro que sostuvo el presidente Felipe Calderón con la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, con motivo del día del maestro, fue positivo porque se anunció que los acuerdos para la evaluación docente “van hacia adelante”.
Indicó que el país necesita renovarse, lo que conlleva tener maestros que garanticen el nivel de educación deseado. Subrayó que existen 34 millones de alumnos que están en manos de 2 millones de profesores, por ende, la importancia de garantizar que existan mecanismos de evaluación continuos.

DETENER OLA DE VIOLENCIA
Ante la ola de violencia que azota al país, el diputado presidente llamó a los gobernadores a atender los temas de seguridad pública, ya que las masacres que se han visto en Nuevo León, Tamaulipas y Guadalajara deben ser investigadas para identificar a los responsables.
Arce Paniagua comentó que la criminalidad debe ser revisada estado por estado, a fin de analizar lo que está sucediendo, por lo que considero indispensable la intervención de Ejecutivo para que mediante los órganos de inteligencia se pueda detener la serie de homicidios.
“La policía estatal y municipal son las responsables de perseguir estos delitos, éstas son las anclas para dar seguimiento, para que haya mejores resultados se necesita de la tarea coordinada de las autoridades. En ese sentido hago un llamado a las autoridades para que hagan un esfuerzo más grande ante la serie de tragedias que están sucediendo”, dijo.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CNDH
Sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por considerar que la reforma de “geolocalización”, que aprobó la Cámara de Diputados en marzo pasado viola el derecho a la privacidad de las personas, Arce Paniagua indicó que la norma busca restringir las libertades de la delincuencia para operar y no atenta contra las garantías de la ciudadanía.
“Yo participé en la elaboración de esa ley y no creo que tenga una violación en torno a las garantías de las personas. Nos tenemos que acostumbrar a otros modelos que procuran restringir las libertades de la delincuencia”, señaló.
Subrayó que por el contrario, la CNDH tiene en la actualidad, nuevas facultades para investigar violaciones a los derechos humanos, que pudieran ser derivados de la propia ley, mismas que fueron aprobadas por los legisladores.
“Si hay violaciones extraordinarias las vería directamente la comisión, que tiene ahora facultades de investigar, tiene dientes ahora para emitir sus resoluciones”, enfatizó.

REFORMAS EN MATERIA RELIGIOSA
Por último, subrayó el panista que el Poder Legislativo federal será respetuoso de la determinación que tomen los congresos locales, sobre la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, aún si ésta es contraria a lo que avalaron los diputados y senadores.
“El país tiene distintos matices; nosotros aprobamos esta reforma, los estados están reaccionado rechazándola; si la mayoría de ellos lo hace no pasaría y habría que acatarlo si así lo deciden”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario