domingo, 27 de mayo de 2012

COLUMNA



- Demetrio Sodi utiliza infraestructura delegacional y recursos públicos para alterar el proceso electoral en Miguel Hidalgo
- Habrá periodo extraordinario para discutir y votar el dictamen del Código de Procedimientos Penales

AL CORRER DE LAS MANECILLAS.- Víctor Hugo Romo Guerra enfrenta una campaña desigual, debido a que el Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi está utilizando la infraestructura delegacional, recursos públicos y el personal a su cargo para alterar el proceso electoral en la delegación, rompiendo abiertamente con el principio de equidad que debe imperar en las contiendas electorales.
En ese sentido, su vocera de campaña Rocío Barrera señaló que la entrega de materiales de construcción en colonias de la delegación Miguel Hidalgo, así como cualquier otro programa social o la difusión de obras de la administración durante el periodo de campaña es una conducta que está normada en el artículo 320 del Código Electoral del Distrito Federal y constituye uso indebido de recursos y funciones.
Y es que la campaña de Víctor Hugo Romo tiene documentado que personal de la delegación realizó la entrega gratuita de láminas y polines en al menos tres colonias de la delegación Miguel Hidalgo el pasado 24 de mayo, y así lo harán constar formalmente ante la autoridad electoral.
También, la vocera del Movimiento Progresista en Miguel Hidalgo se refirió a las declaraciones que realizó Demetrio Sodi, y subrayó que constituyen una falta grave, en tanto que fueron hechas en su calidad de Jefe Delegacional y lejos de contrastar ideas y proyectos, el actual jefe delegacional se dedicó a denostar y llenar de agravios al PRD y al candidato de las izquierdas, Víctor Hugo Romo.
La diputada perredista anunció que estos hechos serán presentados formalmente ante la autoridad electoral y reiteró que la campaña y su partido se mantendrán en alerta permanente ante las intromisiones que el jefe delegacional saliente pueda seguir efectuando en las próximas semanas. SIGUEN LAS CAMPAÑAS DESIGUALES.

MOMENTO OPORTUNO.- La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal pidió a la Comisión Permanente exhortar a los tres niveles de gobierno, a las instituciones públicas y privadas, y a la sociedad civil en general para generar un clima de tolerancia, civilidad y respeto a la libre manifestación de ideas, principalmente de jóvenes, como las marchas que se han llevado a cabo en recientes días.
A través de un punto de acuerdo, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados explicó que la reacción que han tenido estudiantes de distintas universidades, a partir de videos y distintas declaraciones en las redes sociales, en particular las de alumnos de la Universidad Iberoamericana, ha desatado una “importante actividad entre los jóvenes de todo el país”.
A razón de ello, miles de universitarios se organizaron y marcharon el pasado 19 de mayo en distintas ciudades de México “ejerciendo el derecho a la libre expresión de sus ideas y demostrando su interés en el proceso electoral para la renovación del titular del Poder Ejecutivo federal”.
Guajardo Villarreal abundó que la Constitución General de la República garantiza el pleno ejercicio del derecho de manifestación y libre expresión de ideas, sobre todo, la de un sector tan importante como es la juventud, ya que representa una contribución al desarrollo democrático del país. LIBERTAD DE EXPRESION PARA JOVENES.

HOY POR HOY.- Diputados del PAN, PRI y PRD coincidieron en realizar un periodo extraordinario para discutir y votar el dictamen del Código de Procedimientos Penales, luego del llamado que recibieron por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
El secretario de la Comisión de Justicia, Ezequiel Rétiz Gutiérrez del PAN, señaló que su bancada estaría a favor de realizar un periodo extraordinario para aprobar el Código Federal de Procedimientos Penales, y enfatizó que hay una deuda con los ciudadanos en la agenda de justica, sin embargo, dijo: “el avance que ya hay en el dictamen va a permitir que en un extraordinario o en el inicio de la próxima Legislatura sea aprobada ya una reforma de la materia que le permita contar a los ciudadanos contar con un sistema de impartición de justicia más ágil y más eficiente”, resaltó.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Justicia, Arturo Zamora Jiménez del PRI comentó que los diputados estarán en la espera de un periodo extraordinario para votar el Código Federal de Procedimientos Penales, ya que éste está listo para ser sometido a votación del Pleno.
El diputado priista destacó que el Código permitiría agilizar los procedimientos de naturaleza penal y podría tutelar de manera más efectiva los derechos de las víctimas.
En tanto, la integrante de la Comisión de Justicia, Enoé Margarita Uranga Muñoz del PRD, se pronunció a favor de un periodo extraordinario, luego de que las comisiones que dictaminarán el Código presenten una propuesta. Explicó que hay reservas de fondo en materia de derechos humanos.
Consideró que el llamado de la SCJN es entendible, ya que se debe de garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia y las herramientas legislativas para trabajar con el nuevo sistema penal acusatorio. HABRA PERIODO EXTRAORDINARIO.

PARA ACABAR.- Dicen por ahí, que el actual candidato a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo por la Alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Xavier González Zirión tuvo un enfrentamiento verbal con el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard hace unos años, cuando le ofreció surtir de medicamentos las clínicas de la ciudad de México con el Seguro Popular, y Ebrard no aceptó y se le fueron esos contratos.
De ahí que Marcelo le señalara que si no era político difícilmente tendría contratos con el gobierno, por eso decide formar su asociación civil “Alguien tenía que decirlo” y posteriormente querer participar en la contienda por la Jefatura de Gobierno del DF, cuestión que le fue negada y sólo alcanzó la designación a la delegación Miguel Hidalgo.
Sin embargo su arranque de campaña fue malo al exhibir a un elefante en un parque de dicha demarcación, lo cual le trajo severas críticas e incluso se le catalogó como un triste político, sin ideas y con poco carisma.
También se dice, que el empresario farmacéutico no tiene la culpa, pues está rodeado de una serie de asesores (vivales), que solo se dedican a sacarle el dinero, pues el desconoce los montos para una campaña, donde existen gastos de logística, alimentos, propaganda, difusión, etc.
Muchos dicen que aún no es tarde para levantar su campaña, puesto que tiene de su lado el efecto Peña Nieto, que difícilmente bajará en las encuestas y en la preferencia de la gente a nivel nacional, pero “Alguien tenía que decirlo”, claro si cambia su estrategia y se rodea de verdadera gente con corazón y entrega para visitar a la gente de Miguel Hidalgo que ya no quiere saber del PAN y mucho menos del PRD. TAMBIEN CON EL CORAZON SE GANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario