martes, 19 de noviembre de 2013

ALDF

Necesario que la Lactancia Materna sea un derecho de las niñas y niños en el Distrito Federal: Sierra Bárcena
* En México sólo 14 de cada 100 mujeres progenitoras amamantan a sus hijos durante las primeras semanas de vida
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Polimnia Romana Sierra Bárcena aseguró que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México sólo 14 de cada 100 mujeres progenitoras amamantan a sus hijos durante las primeras semanas de vida.
Bajo ese argumento, la perredista presentó ante el Pleno de la ALDF, una iniciativa para situar a la Lactancia Materna como un derecho de las niñas y niños en el Distrito Federal, reconociéndola como el método de alimentación idóneo para asegurar su adecuada nutrición.
Entre sus objetivos, la propuesta considera la obligación del Gobierno de la Ciudad para crear las condiciones necesarias para apoyar y fomentar las prácticas de lactancia. Así como capacitar al personal del sistema del sector salud del Distrito Federal, para que proporcione información objetiva, precisa y actualizada relativa a promover la este método. Además de garantizar el derecho y libre elección de las madres sobre la forma para alimentar a sus hijos de manera informada y responsable.
Polimnia Sierra subrayó en tribuna “Se estima que los padres de un niño alimentado con leche artificial gastan alrededor del 35 por ciento de los ingresos mensuales en la compra de fórmulas, esto sin tomar en cuenta el costo de los biberones, gas o electricidad… Es decir la lactancia materna genera beneficios económicos directos a las familias que la practican y al generar un desarrollo óptimo en los niños, contribuye a la reducción de la desigualdad”

Por último, la diputada local perredista recalcó que la iniciativa también contempla que el gobierno capitalino a través del sector salud en la Ciudad de México produzca y difunda materiales informativos y educativos que estimulen la lactancia materna como el medio natural de alimentación y crianza. Haciendo énfasis en como el uso de biberón o alimentos complementarios antes del primer semestre de vida afectan el desarrollo óptimo del lactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario