martes, 12 de noviembre de 2013

NOTA ALDF

La supresión del requisito del documento legal de “uso y ocupación”, provocó que “verdaderos mercenarios” de empresas inmobiliarias aparecieran
* Diputados Martínez Urincho y Lobo Román propusieron devolverle vigencia mediante reforma a ley condominal
María Teresa de Jesús

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alberto Martínez Urincho denunció que la supresión del requisito del documento legal de “uso y ocupación”, provocó que “verdaderos mercenarios” de empresas inmobiliarias hayan edificado y escriturado sin contar con el permiso respectivo.
Por ello, en nombre de su compañero de bancada Víctor Hugo Lobo Román propuso darle nuevamente vigencia a dicho requisito para que los notarios puedan escriturar un inmueble bajo el régimen en condominio.
En tribuna ante el Pleno Martínez Urincho sometió a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona  la Fracción I del Artículo 9 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
La iniciativa elaborada por Lobo Román, establece que los legisladores no pueden ser omisos ante los factores que perjudican a los capitalinos en materia de vivienda, así como las crisis recurrentes que han dañado al sector inmobiliario que encarece significativamente los precios en detrimento de los más desprotegidos.
El proyecto aclara que con la vivienda que se construye de manera oficial, no hay problema alguno en virtud de que el gobierno construye después de haber cumplido con todos los requisitos y parámetros que exige la norma en la materia.
Por último, Alberto Martínez advirtió que de manera invariable se pueden presentar dos hipótesis:
Uno, el sector inmobiliario construye aparentemente cumpliendo con los requisitos que exige la norma legal y con los permisos de las autoridades competentes, pero en los hechos edifica más allá de lo autorizado ubicándose en un estado de ilegalidad.

Dos, no menos frecuente es cuando el constructor levanta viviendas sin ningún permiso. Por ejemplo, construye en lugares donde no se permite el uso de suelo y jamás va a poder regularizar; otro, donde sí se puede construir y regularizar inmuebles, pero al margen de la ley hasta ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario