jueves, 21 de noviembre de 2013

NACIONAL

Inaceptable que desde el interior de las cárceles se organicen y operen delitos: CNDH
* Denunció la existencia de autogobiernos y cogobiernos en gran porcentaje de los centros penitenciarios
José Franco

Al presentar, el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó a la Cámara de Diputados que es inaceptable que desde el interior de las cárceles se organicen y operen delitos, ya que impactan de manera directa a la población en contra de la seguridad ciudadana, y denunció la existencia de autogobiernos y cogobiernos en gran porcentaje de los centros penitenciarios.
Resaltó que el gobierno de las prisiones en los estados tiene que estar a cargo de las autoridades legítimamente designadas para ello y no en manos de los internos, ni de grupos relacionados con la delincuencia organizada, lo que constituye una debilidad institucional injustificable.
“La deficiente actuación (de las autoridades), y las precarias condiciones de estancia para los internos, vulnerando los derechos a un debido proceso, así como el incumplimiento de posibilidades reales para la reinserción y el maltrato generalizado, constituyen violaciones a los derechos humanos de los internos de los centros penitenciarios. Esas carencia, sigue siendo, hasta ahora, parte del panorama cotidiano de las prisiones del país”, afirmó.
La CNDH comentó que para realizarlo se trabajó en 101 centros estatales penitenciarios más poblados del país (varoniles, mixtos y de mujeres), en las 32 entidades federativas, cuya población total al momento de levantarse la muestra era de 169 mil 995 internos.
La CNDH relató que en la mayoría de los centros de reclusión visitados existe deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad, por parte de los servidores públicos, en relación a la seguridad, a las actividades que se realizan al interior (deportivas, educativas y culturales) y en los servicios (alimentación, luz, agua), lo que da lugar al autogobierno. De los 101 centros visitados, en 65 de ellos se detectó autogobierno/cogobierno, precisó.

Por último, en el documento enviado a la Comisión de Derechos Humanos, se menciona que en relación a la supervisión del funcionamiento de los centros, no se cuenta con un registro o control de las supervisiones realizadas por los titulares; en la mayoría, no existen acciones para prevenir incidentes violentos, como riñas, lesiones, fugas, suicidios, homicidios y motines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario