martes, 19 de noviembre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

Con una inversión de 8 millones de pesos se construirá y equipará el Centro de Artes de Iztapalapa “Casa Blanca”
* Atenderá a una población de 20 mil habitantes, quienes podrán recibir cursos de música, danza y teatro
María Teresa de Jesús

Con una inversión de 8 millones de pesos se construirá y equipará el Centro de Artes de Iztapalapa “Casa Blanca” para atender a una población de 20 mil habitantes, quienes podrán recibir cursos de música, danza y teatro.
Durante la colocación de la primera piedra de esta obra -ubicada en Nautla y Pino, colonia Casa Blanca-, la diputada federal Aleida Alavez Ruiz comentó que el pintor oaxaqueño Francisco Toledo se encargará de enviar maestros para impartir las clases.
Acompañada del diputado local Gabriel Godínez; el director general de Obras de la demarcación, Roberto Mejía, y la directora de Desarrollo Social, Irma Francis Pirin Cigarrero, la legisladora indicó que el Centro de Artes tendrá como principal eje de trabajo la producción artística intercultural en todas las disciplinas.
“Como estrategia fundamental, el Centro privilegiará el diálogo entre los creadores artísticos e intelectuales destacados de Iztapalapa y los creadores populares asentados en esa demarcación con la finalidad de crear y circular productos culturales que se integren a la vida cotidiana de los iztapalpenses”, afirmó la parlamentaria.
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo -quien no pudo asistir por encontrarse en Puebla- envió a través de Aleida Alavez una carta donde dijo que el Centro de las Artes de Iztapalapa será un modelo exploratorio de creación en permanente construcción.
Una vez que se opere dicho Centro, de inmediato se propondrá atender lo más cercano -como es el barrio-, a fin de “construir un entramado que ponga en valor los rasgos de calidad y fuerza que caracterizan a Iztapalapa”.
Manifestó que la música, la danza, el teatro, la lectura y la escritura serán los caminos por los que deberán transitar los lenguajes contemporáneos de Iztapalapa. Además se aprovecharán la calle como territorio de difusión, es decir, se impulsará un arte público arraigado en el profundo sentido popular que caracteriza a esta delegación.
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó que en este año se logró etiquetar 6 millones de pesos y para el 2014 se invertirán dos millones más para atender a cerca de dos mil alumnos; se impartirán 300 talleres, producciones de arte y artesanía, es decir, se atenderá a cerca de 20 mil vecinos.
El Centro de Artes Iztapalapa promoverá la integración de la comunidad a las distintas manifestaciones culturales a través de la participación activa de todos los sectores, contribuyendo así al aprovechamiento del tiempo libre y en función de los intereses comunitarios, edades y preferencias de los interesados.
De igual forma servirá como núcleo coordinador para conjuntar los esfuerzos de otras organizaciones existentes en la comunidad y relacionadas con el área cultural para apoyar los nuevos valores artísticos mediante estímulos y acciones concretos, siendo así un semillero de talentos.

Por último, el diputado Gabriel Godínez resaltó que en estos 20 años lograron que en un predio abandonado, donde una vez se intentó construir una unidad habitacional, hoy exista un centro de salud para los miles de habitantes de Las Peñas, quienes carecen se seguridad social y recursos económicos para acudir a otro de centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario