martes, 12 de noviembre de 2013

CIUDAD

GDF y CEPAL suscriben convenio para elevar la calidad de vida y el desarrollo efectivo de los habitantes de la capital del país
* Una de las tareas fundamentales de su administración, es tener cada vez más sólida la economía local
María Teresa de Jesús

En el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, suscribieron un Convenio con miras a lograr la construcción de líneas de acción para elevar la calidad de vida y el desarrollo efectivo de los habitantes de la capital del país, refrendando así que una de las tareas fundamentales de su administración, es tener cada vez más sólida la economía local.
Tras la signa en la que fungió como testigo de honor el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, el mandatario capitalino anunció que una de las tareas inmediatas en el marco de este pacto, es la próxima realización del Seminario Internacional sobre Pobreza y Desigualdad en América Latina.
El Ejecutivo local recalcó que es fundamental que el Gobierno de la ciudad establezca comunicación directa y un compromiso de trabajo con una de las cinco Comisiones Regionales de Naciones Unidas.
Asimismo, testificaron la signa de este acuerdo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias; el jefe de la Unidad de Desarrollo Social de CEPAL, Pablo Yáñez; el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Ziccardi; el director adjunto de la Cepal en México, Juan Carlos Moreno; la senadora María de los Ángeles  Moreno y la diputada local Dione Anguiano, entre otros.
“Este marco de colaboración viene a dar un realce a la política pública de mejoramiento económico en la Ciudad de México”, sostuvo Miguel Ángel Mancera, al reiterar que es fundamental conocer el impacto de los programas sociales y que un ejemplo es el Programa Aliméntate recientemente lanzado por el Gobierno capitalino. 
El Jefe de Gobierno insistió que al ser una capital de más de 9 millones de habitantes y más de 5 millones de personas que se suman de la Zona Metropolitana, es fundamental que la economía sea sólida. “Para eso -precisó- es muy importante la firma de convenios como el que hoy estamos llevando a cabo, los profesionales, los expertos en el análisis de estas políticas públicas estarán cercanos a la Ciudad de México”.
Por su parte, Hugo Beteta reconoció la disposición del Gobierno de la ciudad para acercarse a la CEPAL y explicó que este Convenio permitirá acompañar cercanamente los esfuerzos del Gobierno de la ciudad para mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas de sus ciudadanos, ayudando con este instrumento a compartir con el resto de Latinoamérica, las innovaciones que han acontecido en esta gran ciudad. 
El Convenio tiene los propósitos fundamentales de:
*Organizar reuniones, seminarios, capacitación y realización de estudios en materia de planeación del desarrollo, políticas de desarrollo económico, evaluación de políticas y programas, análisis de la desigualdad socio-espacial, políticas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, particularmente para la construcción de la autonomía e independencia económica de las mujeres, diversidad cultural y pueblos indígenas en ciudades, políticas de empleo y apoyo al ingreso en economías urbanas y políticas sociales comparadas en grandes ciudades.
*Desarrollar un intercambio permanente y sistemático entre Gobiernos locales de Latinoamérica y Caribe en sistemas de planeación del desarrollo y políticas públicas de igualdad e inclusión social.

*Coadyuvar en el conocimiento internacional en la región latinoamericana y del Caribe de las lecciones aprendidas en la política de desarrollo económico, social y urbano del Gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario