domingo, 3 de junio de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS


El gobierno federal ha fracasado en su intento por frenar el tráfico de armas en México: Damián Peralta
* Tal ilícito constituye uno de los problemas más importantes que enfrenta el país, pues pone en peligro la paz social, la tranquilidad ciudadana y la seguridad nacional
Francisco Rodríguez
 
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián Peralta en conferencia de prensa aseguró que el gobierno federal ha fracasado en su intento por frenar el tráfico de armas en México, ello a pesar de que durante el presente sexenio se incrementó en ocho veces el número de decomisos. Sin embargo, sostuvo que este impacto no es trascendente considerando que dicho ilícito constituye uno de los problemas más importantes que enfrenta el país, ya que no sólo pone en peligro la paz social y la tranquilidad ciudadana, sino también la seguridad nacional.
La también, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación precisó que lo anterior se desprende del análisis a la información referida por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en el documento denominado “Mortalidad por Homicidios en México”, donde se indica que el número de armas de fuego en México sin registrar, en manos de civiles, es de 2 a 15 millones, siendo que las fuerzas armadas tienen aproximadamente 1 millón de ellas y las Instituciones Policiales 425 mil.
Damián Peralta sostuvo que el tráfico ilegal de armas de fuego se mantiene como la segunda actividad ilícita con más beneficios económicos en el mundo, además de que fomenta el incremento de la violencia. Al respecto, recordó que el Gobierno mexicano reveló en mayo de 2010 ante el Congreso de Estados Unidos que en la actual administración se habían asegurado 75 mil pistolas y armas de alto poder, que provenían, al menos en un 80%, de esa nación.
En ese sentido, dijo que la Agencia Federal de Regulación del Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos de América (ATP por sus siglas en inglés), hizo del conocimiento público la puesta en marcha del proyecto Gunrunner a efecto de impedir el paso ilegal de armas de su nación a México, así como para intercambiar información relevante y coadyuvar en acciones con el Gobierno mexicano.
“La ATP afirmó que adolece de los recursos necesarios para cumplir con ese proyecto. Sin embargo, en el año 2011, se hizo del conocimiento público que implementó el operativo denominado Rápido y Furioso, a través del cual el Gobierno estadounidense introdujo de manera ilegal armas de fuego a territorio mexicano, con el fin de detectar las vías de comercio ilegal de armas, operación fallida provocando que con el armamento introducido se provocaran más homicidios en México”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario