miércoles, 20 de junio de 2012

ENTREVISTA


El PRD debe retirarle la candidatura a Rubén Escamilla por haber exigido favores sexuales: Ana Esthela Aguirre
* También en la ALDF existen diputados que ejercen el acoso sexual hacia sus empleadas y no hay castigo
Francisco Rodríguez

La diputada del Partido del Trabajo (PT), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Estela Aguirre y Juárez en entrevista se refirió al video, en el que Rubén Escamilla habría pedido favores sexuales a una trabajadora de Tláhuac a cambio de una base, y expresó su indignación sobre el hecho y exigió se le retirara la candidatura de Escamilla a una diputación en la ALDF.
La diputada petista señaló que gracias a la tecnología, a través de un teléfono celular con cámara se pudo conocer este hecho, hoy en día ya se puede agarrar infraganti a una persona, antes esto  no era posible, debido a esto la chica pudo grabarlo y hacer público este acto, que reprueba totalmente.
Porque le parece que es indignante, para cualquier mujer que la vejen de esa manera para poder obtener algo que por derecho le corresponde, aspirar a tener una fuente de ingresos mejor remunerada y honesta, pero sucede que es una de millones.
Gracias a esto lo podemos grabar y filmar, pero anteriormente no se podía y eso ha ocurrido toda la vida contra las mujeres. En la Sesión Permanente, yo no pude razonar mi voto por el formato, donde el diputado Cristian Vargas presentó en tribuna un punto de acuerdo, para que la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad investigará al jefe delegacional de Tláhuac con licencia y candidato a diputado local, Rubén Escamilla, quien fue exhibido en un video en el que habría pedido favores sexuales a una trabajadora de esa demarcación a cambio de otorgarle su base laboral.
Señaló que hubo cuatro votos a favor y cuatro en contra, por lo que se pospuso para la siguiente sesión la resolución definitiva de dicho punto de acuerdo, donde ella votará a favor de ese punto, a pesar de que se abstuvo en ese momento.
“Yo estoy de acuerdo a que le quiten la candidatura al señor, estoy a favor de que el tipo pase a otro espacio, -si lo podemos mandar al espacio sideral-, estaría excelente, porque esa gente no debe estar en ningún espacio y menos en un espacio público como la ALDF, donde se van a discutir y emitir las futuras leyes, y es muy probable que el tipo, no nada más lo vuelva a hacer, sino hasta aquí con sus subalternas, sino que entorpezca cualquier iniciativa que vaya dirigida al castigo de personas como él, que realiza este tipo de prácticas sexuales”, resaltó.
Asimismo, detalló Ana Esthela que no es solo una práctica de un hombre, sino de toda una militancia política en un determinado partido político, esto ha ocurrido toda la vida, y si yo le dijera que aquí en la ALDF, existen diputados que ejercen el acoso sexual hacia sus empleadas, hacia sus subalternas, no me lo creería, pero así es.
En la ALDF existen diputados con esas prácticas que se valen de su poder para exigir esos favoreces sexuales a sus empleadas, muchas veces para conservar el trabajo o mejorar su nivel salarial, pero como diría Jesucristo “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” y eso sigue sucediendo, ni hablar.
De alguna manera este hecho del candidato Escamilla, es un ejemplo de que si las personas andan en malos pasos, esto les puede suceder, pues la tecnología ha avanzado y ya los pueden grabar y subir a la red. Esto los motivará a tener más cuidado, pero esto no quiere decir que se va a erradicar este tipo de actos que van de la mano de la corrupción, pues muchas de las autoridades está coludidas y es muy difícil hacer justicia a la parte afectada.
Por último, la diputada del PT subrayó que en esta legislatura mucho se avanzado en materia de protección a las mujeres, la Comisión de Equidad y Género realizó varios dictámenes para darle relevancia y justicia a las mujeres que tengan este tipo de abusos como el acoso sexual, acoso laboral y el acoso sicológico. Hemos hecho muchas cosas para castigar el maltrato hacia las mujeres en diverso aspectos, sin embargo en la práctica muchas no son realizables todavía por las autoridades competentes que se niegan a investigar y a brindar una real justicia. Espero que la siguiente legislatura retome lo hecho por nosotros y las lleve a darle una conclusión óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario