domingo, 10 de junio de 2012

COLUMNA



- Se debe proteger y fortalecer al Instituto Federal Electoral (IFE)
- La nueva “Ley de Testigos Protegidos”, define al testigo ofendido, testigo circunstancial y al testigo colaborador

AL CORRER DE LAS MANECILLAS.- El integrante de la Comisión de Economía y diputado federal del PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez se pronunció a favor de discutir y aprobar todo aquello que beneficie y abone a favor de los empresarios de cualquier ramo, aunque no se conoce la nueva Ley de Buenas Prácticas Comerciales.
Aseguró que las tiendas de abarrotes y las de autoservicio atienden a públicos diferentes, además señaló que el consumidor es libre de decidir dónde comprar, por lo tanto consideró ilógico una ley para que no se instalen más cadenas comerciales.
Señaló que las grandes cadenas de autoservicio no incurren en prácticas monopólicas porque éstas pertenecen a distintos empresarios que compiten entre sí, por lo que recalcó que no es un tema de práctica monopólica.
Por ello, negó que las tiendas de autoservicio incurran en prácticas monopólicas, luego de que existen más de seis cadenas comerciales nacionales, es decir, no sólo es una cadena. SIN COMPETENCIA DESLEAL.

MOMENTO OPORTUNO.- En conferencia de prensa, Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador del grupo parlamentario del PAN, manifestó que se debe proteger y fortalecer al Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que todos los contendientes electorales deben tener credibilidad y confianza de los próximos comicios.
El legislador del Estado de México comentó que su fracción parlamentaria “reconoce el trabajo del IFE, porque lo ha hecho bien y en caso de existir una irregularidad, seremos los primeros en denunciar una imparcialidad o un trabajo no serio”, aseguró.
El diputado panista subrayó que el debate de aspirantes presidenciales del próximo 10 de junio, servirá para que el electorado compare propuestas y elija una opción de gobierno, sin embargo, indicó que no será el último momento que tendrán los candidatos para convencer a la ciudadanía.
“El debate no será el último momento para lograr convencer a la ciudadanía, ya que aún faltarán tres semanas de campaña, nuestra candidata llega con mucho ánimo a esta recta final del proceso”, concluyó. RECONOCEN TRABAJO DEL IFE.

HOY POR HOY.- El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), subrayó que la promulgación de la nueva “Ley de Testigos Protegidos” y su entrada en vigor, pondrá fin a los casos donde delincuentes se cobijan en el procedimiento para acusar sin pruebas a otros indiciados y abstraerse de la acción de la justicia.
El mexiquense, precisó que en un tema de coyuntura actual, como es la acusación que existe contra altos mandos del Ejército mexicano por presuntos nexos con la delincuencia organizada, y donde el elemento principal de prueba ha sido la confesión de un criminal, la parte acusada podrá hacer de su beneficio la reforma para exigir que el expediente se sostenga de mayores elementos probatorios.
El diputado priista comentó que la nueva legislación brindará certeza jurídica a la reforma constitucional de 2008, considerada una de las reformas más importantes de la LXI Legislatura.
Benítez Treviño destacó que el nuevo marco jurídico define de manera clara tres figuras importantes: el testigo ofendido, (quien es la persona que es víctima del delito), testigo circunstancial (la persona que vio el ataque de la delincuencia organizada) y testigo colaborador (delincuente arrepentido).
Indicó también, que con esta reforma se permite la reserva de los datos de los testigos protegidos en la averiguación previa, ya que actualmente los primeros que dan a conocer los datos de los testigos protegidos son las propias autoridades coludidas con la delincuencia organizada.
También prevé la creación de un Centro Federal de Protección a Personas, órgano desconcentrado y especializado de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, se establecen sanciones para los peritos, policías o agentes que publiciten datos de reserva, ya que se pone en peligro a vida de los testigos protegidos. FIN A ACUSAR SIN PRUEBAS.

PARA ACABAR.- La candidata del partido Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, aseguró que no considera la posibilidad de declinar a favor de ningún candidato, pues eso sería traicionar a la gente que la respalda y al partido que la postula.
Guerra dijo sentirse muy satisfecha con su campaña, pues varios de los temas que ha impulsado han sido retomados por otros candidatos, incluso a nivel federal, como es el caso de las escuelas de tiempo completo, las guarderías para apoyar a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos y el apoyo a las personas con discapacidad.
Señaló que el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, tampoco declinará en sus aspiraciones y aseguro que él volverá a ser el ganador del debate entre los aspirantes presidenciales, porque es el mejor preparado y con las mejores propuestas en los temas que le importan a la gente.
Por último, Rosario Guerra manifestó su preocupación por la crispación que se está dando en la contienda electoral a nivel nacional y consideró que ésta no se reproduce en la campaña por el GDF, a pesar de que la batalla de propaganda se da con gran intensidad. AVANZAR NO DECLINAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario