lunes, 1 de noviembre de 2021

Ciudad

 Anuncia Elige que impugnará decisión del IECDMX de cancelar su registro: Mariana Morán

* No hubo condiciones de igualdad en la pasada contienda electoral
*  IECDMX dio el banderazo de salida a ELIGE a mitad de la campaña
Redacción

El Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE) anunció que impugnará la declaratoria de pérdida de registro realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), puesto que inició la contienda electoral pasada “atado de pies y manos” y en condiciones injustas e inequitativas.
 
Así lo anunció su presidenta Mariana Morán, quien argumentó que el organismo incurrió en un caudal de irregularidades que llevaron a que ELIGE se enfrentara a un proceso electoral desequilibrado, frente al caudal de dinero reciben los partidos mayoritarios, en particular el del gobierno.
 
Morán se pronunció por una legislación electoral justa que evite que los nuevos partidos se “ahoguen” en la primera elección, ya que estadísticamente la mayoría de las nuevas fuerzas políticas desaparecen en el primer proceso electoral. “Falta mucho por hacer en beneficio de la cultura democrática de la Ciudad de México y del país”, expresó.
 

“Evidentemente, la suspensión de plazos afectó el proceso de registro de nuevos partidos políticos, y ello trascendió en el resultado de las elecciones en detrimento de los derechos de los ciudadanos que han manifestado su preferencia a ser representados por ELIGE”, señaló.
 
La presidenta del organismo político, refirió que el pasado viernes 29 de octubre, el Consejo General del IECDMX emitió la declaratoria de pérdida de registro de ELIGE.
 
Pero sostuvo que el pasado proceso electoral fue sumamente complicado e irregular, lleno de condiciones atípicas que han trastocado la vida social, económica y política de nuestro país. En esas condiciones irregulares es que se llevaron a cabo esas elecciones que a todas luces fueron inequitativas para el partido ELIGE.
 
Dijo que la autoridad electoral pospuso plazos, reuniones y acuerdos, postergando la entrega del certificado que acreditaba a ELIGE como partido político para la Ciudad de México. Asimismo, aplazó la entrega de recursos económicos al partido, por lo que éste vio marginadas las actividades que debía realizar para darse a conocer ante la ciudadanía.
 

“La competencia electoral no fue equitativa, ya que los partidos tradicionales estaban ya posicionados en el imaginario social de los habitantes de la Ciudad de México, no así ELIGE que como partido nuevo iniciaba en desventaja, con un atraso en la entrega de su reconocimiento como partido local.
 
“Esto causó que de arranque ELIGE iniciara atado de pies y manos en una contienda planteada para iguales, en condiciones de desigualdad. Debe decirse que la autoridad electoral realizó ajustes en su calendario con el fin de cumplir con todas sus obligaciones, así postergaron reuniones, acuerdos, y con ello salvaron sus compromisos, pero todo esto comprimió la agenda y los tiempos del partido”, afirmó Mariana Morán.
 
Para salvar su agenda y sus propios tiempos -enfatizó la dirigente-, la autoridad electoral comprimió en el vacío los tiempos del partido ELIGE. Así, mientras los partidos tradicionales tenían ya su reconocimiento jurídico para participar, al nuevo partido se le relegó hasta el final, con meses de retraso y de desventaja, todo ello porque el Instituto Electoral salvaba su agenda a costa de ELIGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario