martes, 9 de noviembre de 2021

Congreso CDMX

Morena propone terapias contra enfermedades mentales; combate maltrato a adultos mayores 

Redacción

Los adultos mayores en la Ciudad de México que sufren de algún trastorno, enfermedad mental o abuso familiar, contarán con atención psicológica y psiquiátrica en hospitales y unidades médicas de la Capital. 
 
Así lo dijo el diputado de la bancada de  Morena, Janecarlo Lozano, quien presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para añadir fracciones a la Ley de Salud Mental del Distrito Federal y a la Ley de Salud de la Ciudad de México, con el fin de resguardar los derechos de los adultos mayores que padecen de alguna enfermedad mental. 
 
Con esta iniciativa se crea la Ley de Salud Mental Geriátrica para la Ciudad de México, la cual pretende dar atención a 1 millón 276 mil adultos mayores en la capital  que pudieran tener alguna enfermedad. 
 
Con dicha iniciativa se añade el artículo 17 BIS a la Ley de Salud Mental del Distrito Federal del siguiente modo: 
 
Artículo 17 BIS. - Los servicios y especialidades de geriatría en hospitales y unidades médicas del Gobierno de la Ciudad de México otorgarán valoración psicológica y psiquiátrica en personas adultas mayores, que permita conocer la presencia de algún síndrome, trastorno o problema de salud mental, tales como demencia y depresión, a fin de permitir la búsqueda de atención profesional y, en su caso, cuidados familiares oportunos.
 
También se adicionan  las fracciones V y VI al artículo 93 de la Ley de Salud de la Ciudad de México: 
 
Artículo 93. La Secretaría (la Salud) de forma conjunta con las Secretarías de Inclusión y la de Educación, así como mediante los sectores social y privado llevará a cabo las siguientes acciones:
 
V. Otorgar atención psicológica a las personas adultas mayores que vivan solas y/o hayan sido víctimas de maltrato, abuso o abandono durante su vejez.
 
VI. Desarrollar e implementar programas permanentes respecto a la concientización, información y capacitación dirigida a las familias para los cuidados de los adultos mayores; así como en la prevención, detección y atención oportuna de síndromes, trastornos mentales y problemas emocionales en el adulto mayor, especialmente en un contexto de discapacidad, dependencia, enfermedad o falta de movilidad.
 
“La presente iniciativa está pensada justamente para dar cuenta de la gran importancia de la salud mental en los adultos mayores, la cual, pareciera que no existe, o que no se puede afectar, pero es parte del bienestar integral de este sector”. 
 
“Los adultos mayores están especialmente expuestos a situaciones como el abandono, la soledad, el maltrato, la violencia o el abuso”, dijo Janecarlo Lozano. 
 

Datos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso) estiman que hay alrededor de 104 mil 674 personas mayores de 60 años  afectadas por el  Alzheimer y otras demencias.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adultos mayores se enfrentan a situaciones que llegan a afectar su salud mental, tales como: el tener que sobrevivir dependiendo de un tercero;  dificultades de movilidad; padecimiento de enfermedades y afecciones; dolor crónico; fragilidad; dolor por perder a un ser querido; y descenso del nivel socioeconómico debido a que no encuentran o pierden un empleo o se ven discapacitados para trabajar.
 
Por lo anterior, los adultos mayores son muy propensos a sufrir: aislamiento, soledad, angustia, depresión.
 
Asimismo  el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México informó que durante el  2020 se atendieron 863 casos de maltrato a algún adulto mayor que fueron denunciados por algún vecino, familiar o de manera anónima. 
 
De estos casos el 32%fue por violencia psicoemocional, 31% por patrimonial y económica, 27% por omisión de cuidados y 9% relacionados con agresiones físicas.
 
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México para su valoración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario