viernes, 26 de noviembre de 2021

Ciudad

 Gobierno transparente, respeta la decisión ciudadana sobre el presupuesto participativo

Redacción


La Alcaldía Cuauhtémoc informa que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana, los ciudadanos a través de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), son los responsables de elegir el proyecto que consideren para el mejoramiento de su colonia.

En el mismo sentido, es de señalar que las Alcaldías son responsables de elaborar y llevar a cabo los procesos de adjudicación de los proyectos que los ciudadanos hayan determinado como idóneos, en total apego a lo establecido por la Ley de adquisiciones para el Distrito Federal (Ahora Ciudad de México) o la Ley de Obras de la Ciudad de México según sea el caso.

Es también responsabilidad del órgano político administrativo, entre otras, la de acompañar a la ciudadanía en la supervisión y ejecución de dichos proyectos.

Respecto a la información vertida recientemente en medios masivos de comunicación, que implica el posible actuar irregular por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc en el ejercicio del presupuesto participativo de los ejercicios 2020 y 2021; se informa que no se han detectado elementos para considerar irregularidades.

Sobre el particular, se señala que el Órgano Interno de Control (dependiente de la Secretaría de la Contraloría General) interviene en los procesos de adjudicación de los proyectos correspondientes al presupuesto participativo y, al momento de la emisión del presente comunicado, dicho órgano fiscalizador no ha encontrado elementos que considere irregulares o fuera del marco legal; asimismo no ha iniciado procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de servidor público alguno por dicho procedimiento.

Por lo que respecta al proyecto "Cultura Para Todos en la Juárez", la Alcaldía se reserva el derecho de emitir un comunicado en particular, ya que se encuentra en análisis la posible denuncia de hechos ante el instituto Electoral de la Ciudad de México así como ante la Secretaría de la Contraloría General ya que se han hallado elementos que presuntamente constituyen faltas administrativas por conflicto de interés atribuibles a miembros de la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) vinculada a dicho proyecto.

La Alcaldía Cuauhtémoc da a conocer que las clases de yoga que contempla El proyecto "Cultura Para Todos en la Juárez", son actividades de carácter masivo y de impacto extensivo; y que por su naturaleza requieren de recursos materiales, logísticos, consumibles y otros, que maliciosamente no han sido informados como parte integral del proyecto.

No se omite mencionar el compromiso de la Alcaldía Cuauhtémoc con la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución del presupuesto así como la garantía de seguir acompañando a la ciudadanía en el ejercicio del presupuesto participativo que les corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario