lunes, 22 de noviembre de 2021

Ciudad

Disminución en distribución de vacunas preventivas ajenas al Covid-19 traería nuevos brotes de enfermedades: PTCDMX

* Indispensable reforzar un plan que disminuya desabasto de vacunas en la Ciudad de México: Magdalena Núñez Monreal
Redacción


La falta de vacunas en la Ciudad de México se ha convertido en un problema grave para los capitalinos ya que, tras la vacunación contra el Covid-19, se desampararon las inoculaciones contra diversas enfermedades que también requieren atención oportuna y rápida.

Tal es el caso de la del tétanos, cuya substancia para combatirlo ha sufrido un desabasto desde hace aproximadamente dos años, afirmó la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la CDMX, Magdalena Núñez Monreal.

La también legisladora alertó que el retroceso en el proceso de vacunación por parte del sector salud puede traer graves consecuencias, principalmente en los infantes, quienes, a temprana edad, por ley, deben contar con el cuadro completo de vacunación.

“Con el Covid-19, las autoridades le dieron prioridad a la pandemia y dejaron de lado el abastecimiento de medicinas y vacunas como la de la tuberculosis; la triple viral, contra sarampión, rubéola y paperas (SRP), y la doble viral, contra sarampión y rubéola (SR).

En el caso de la del tétanos, que es una enfermedad adquirida y que requiere de una vacunación prácticamente inmediata, se ha comprobado que los centros de salud no cuentan con una sola dosis, por lo que la población que urge de ella, ha tenido que incluso viajar a otros países para poder adquirirla.

“El no contar con vacunas para la salud provoca angustia en la sociedad por lo que resulta urgente reforzar el plan de vacunación ajena al Covid-19, que contrarreste la disminución en la cobertura en todos los sectores de la sociedad, ya que, de no contar con el esquema adecuado de inoculación, las personas están vulnerables y pueden desarrollar enfermedades mortales o dejarlos con graves secuelas a lo largo de su vida.

“Como sabemos, el Covid-19 daña al cuerpo de distintas formas y el no tener las vacunas necesarias, podría provocar daños severos en las personas”, señaló.

La diputada aseguró que, aunque no hay casos de rebrote de enfermedades importantes como el tétanos, la tuberculosis; la triple viral: sarampión, rubéola o paperas, “el hecho de saber que ahora existe un retroceso en el abastecimiento de vacunas de esta gama o la falta de alguna de ellas, es un mal pronóstico para el sistema de salud”.

Núñez Monreal precisó que el esquema de vacunación es un servicio que el estado, por ley, debe brindar y debe priorizarse para prevenir enfermedades transmisibles, más ahora en tiempos de pandemia por Covid-19.

La Comisionada del PTCDMX resaltó que, ante la falta de la vacuna contra el tétanos, personal de los centros de salud ha recomendado adquirir el biológico con la industria privada donde tiene un costo aproximado de 411 pesos en farmacias del Valle de México.

“Hoy en día, la población no cuenta con los recursos para pagar a privados. Por ello, es necesario continuar con los esquemas de vacunación del sector público de salud para que todas y todos, sobre todo los infantes, puedan vivir una vida sin enfermedades prevenibles por inmunización, además que es obligación del estado garantizar este derecho”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario